El Dr. Enrique Guilabert, tesorero del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), ha participado en la inauguración oficial del IX Congreso Nacional de Médicos Jubilados, celebrada en el Colegio de Médicos de Sevilla, y presidida por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; en la que ha puesto en valor la labor voluntaria de los médicos y médicas jubilados durante la pandemia: “Sois el mejor ejemplo de que la Medicina se lleva en el alma hasta el último día y que sus valores no caducan”.

En su intervención, el Dr. Enrique Guilabert, tesorero del CGCOM, ha resaltado el honor “que supone participar en el noveno Congreso Nacional de Médicos Jubilados” y ha hecho mención “a los valores del médico que se han podido comprobar durante la COVID-19 con una entrega, vocación y profesionalidad incuestionable y donde los médicos jubilados habéis manifestado con vuestra voluntariedad en una crisis sanitaria que le ha costado la vida a 125 médicos en activo y dos compañeros vocales de jubilados”. “Sois el mejor ejemplo de que la Medicina se lleva en el alma hasta el último día y que sus valores no caducan. Gracias en nombre de la profesión por vuestro ejemplo”, ha dicho.

Como tesorero del Consejo General de Médicos, ha mostrado el apoyo de la corporación y mencionado las palabras como presidente, “ser lo más útiles posible a todos los colegios y colegiados, tenemos muchos objetivos y bastante ambiciosos y queremos llevarlos a cabo de la mano de todos. Esta cita es especialmente importante porque contáis con un nuevo representante nacional, el Dr. Enrique Santos, con el que estoy seguro de que lograremos entre todos trabajar por y para vuestro colectivo”.

También ha hecho alusión a la labor a la Fundación para la Protección Social de la OMC, “más antigua que el propio Consejo General” y que “es icono de la solidaridad de los médicos para con los médicos”. Aunque nació hace 105 años, “ahora una vez más ha estado al lado de las familias de los compañeros y compañeras que han fallecido en esta pandemia aportando, en resumen, un apoyo en momentos de quiebra emocional o económica de parte de los que formamos la gran familia médica”, ha asegurado.

“Aunque ya no seáis médicos “en activo” si podéis seguir ejerciendo esa solidaridad para con la profesión, los compañeros que aún están trabajando y para los más jóvenes que vendrán. Estas pequeñas aportaciones suponen una diferencia sustancial en la vida de cerca de 3.000 familias de médicos y médicas. Os animo a todos a que sigáis formando parte del corazón de la profesión, de su Fundación, que ejemplifica mejor que nada nuestros valores y solidaridad”, ha asegurado.

En definitiva, ha reiterado el máximo apoyo de todo el Consejo General “a vosotros, a los que sois y habéis sido nuestros maestros. Hay un proverbio que dice “Usa tu jubilación para recoger todos los frutos que has estado sembrando” os invito a todos a recoger dentro el seno de nuestra organización los frutos que habéis estado sembrando tantos años”.

IX Congreso Nacional Médicos Jubilados RICOMS

El programa científico del Congreso Nacional de Médicos Jubilados consta de una conferencia magistral sobre “El rol de los médicos senior en los Colegios de Médicos” impartidapor el Dr. Serafín Romero Agüit, viceconsejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, quien ha afirmado “la necesidad de conservar el talento, la profesionalidad y experiencia de estos médicos para seguir contribuyendo a la sociedad”. Además, el viceconsejero asegura que “nunca se deja de ser médico en la vida”.

La siguiente ponencia ha estado desarrollada por el Dr. José Ignacio del Pino, psiquiatra y director general de Salud Mental del RICOMS, bajo el título “Psicología y epigénesis en la Jubilación” donde se analiza que mecanismos existen para “ser feliz y tener una buena salud física y mental”.

Además, se han tratado otros temas desarrollados por diferentes expertos que definen y ponen en valor conceptos como la psicología, patrimonio, envejecimiento saludable y prevención de la fragilidad. Además, se ofrecerá también un análisis de los aspectos de una vida sexual sana y una vida deportiva tras la jubilación.

Por su parte el presidente del RICOMS, el Dr. Alfonso Carmona ha agradecido esta oportunidad ofrecida al Colegio de Médico de Sevilla como institución organizadora y asegura la importancia de “velar por este colectivo caracterizado por la satisfacción del deber cumplido como médico vocacional, capaz de seguir aportando muchísimo a la sociedad”.

En este encuentro se analizarán los principales retos de dichos profesionales sanitarios y cómo afrontarlos de cara al futuro.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.