La semana pasada se celebró en Helsinki la Asamblea General de la European Junior Doctors (EJD), un encuentro en el que la delegación española encabezada por los Dres. Domingo Antonio Sánchez y Álvaro Cerame logró que nuestro país saliera elegido para albergar su Asamblea General en otoño del próximo año, coincidiendo con la presidencia rotatoria de la unión europea por parte de España.

Los Requisitos mínimos de acreditación de las unidades docentes (Minimum environmental workplace training requirementes (UEMS)) fueron uno de los temas abordados durante esa reunión en la capital de Finlandia. De hecho, esta es una de las líneas de trabajo estratégicas para este periodo por parte del Comité de formación de posgrado / formación sanitaria especializada (PGT), que se encarga de coordinar el trabajo con la UEMS y los boards de esta organización, y que tiene que ver con el poder trabajar la inclusión de unos requisitos mínimos de acreditación de las unidades docentes en cuestiones materiales y/o ambientales como pueden ser: existencia de espacios de descanso, existencia de sistemas de garantía de la calidad, control horario, etc.

Por otra parte, el Dr. Álvaro Cerame, presidente del comité de Medical Workforce presentó las líneas estratégicas en materia de demografía sanitaria para este periodo. Presentó los resultados de la encuesta preliminar que han realizado entre los países de la EJD. En base a estos datos destacan varias tendencias generales como son: la falta de médicos y especialistas en toda Europa, particularmente en países como Alemania, Finlandia y Reino Unido.

También predomina la existencia de cuellos de botella en las diferentes etapas transicionales de la formación médica. Particularmente en Portugal, Grecia, España, Italia, Estonia, Letonia y Lituania. Por otro lado, se sucede como problema patente el de la falta de Médicos de Atención Primaria en países como: España, Portugal, Alemania, Suecia, Eslovenia, Noruega. A este respecto se informó de que está surgiendo una tendencia en algunos países para obligar a que los especialistas en formación tengan que ser los encargados de cubrir plazas de difícil cobertura (medical deserts). Desde la EJD se trabajará para actualizar el posicionamiento en este tema, realizar una publicación Medical Workforce Planning with Junior Doctors’ Eyes y realizar una encuesta actualizable en el futuro.

Presencia del ministro de Sanidad de Finlandia

Durante la sesión del Comité presidido por el Dr. Cerame se invitó al ministro de Familia y Servicios Sociales de Finalandia (Aki Linden) que ostenta las competencias en Sanidad del país y que realizó una presentación sobre los retos de los sistemas sanitarios en Europa y mantuvo una productiva conversación con los delegados de los diferentes países como España.

Trabajo sobre la Directiva Europea del Trabajo

Asimismo, durante la asamblea se llevó a cabo una exposición y reflexión sobre el tema de la Directiva Europea del trabajo. Previamente se hizo un sondeo sobre la cantidad de horas de trabajo que se realizan en los diferentes países (que varió entre 35-70 horas/semana) y posteriormente realizó un análisis sobre lo incluido en la mencionada directiva y aquello que afectaba como colectivo sanitario. Cabe destacar las relevantes diferencias que existen a nivel de contabilizar las guardias como horas de jornada laboral o no en cada país.

Próximas asambleas de otoño y primavera

La próxima asamblea de otoño (AM22) tendrá lugar de forma presencial en Oslo los días 11 y 12 de noviembre de 2022, mientras que la asamblea de primavera de 2023 será en Letonia, en su capital, la ciudad de Riga.

Elección de España como sede de la próxima Asamblea de Otoño del año 2023

Durante el último día de asamblea el Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo del Consejo General de Médicos (CGCOM) llevó a cabo la presentación de la candidatura de España para albergar la sede de la Autumn Meeting 2023.

A pesar de que varias delegaciones tenían intención de presentar su candidatura, la delegación española logró que pospusieran sus aspiraciones a futuros eventos y finalmente se acordó por unanimidad.

Elección de cargos de la Comisión Ejecutiva de la EJD y representantes UEMS

Durante el transcurso de esta asamblea general también se eligieron los cargos de representante de la UEMO, recayendo éste en la Dra. Diana Silva, de Portugal y diferentes cargos de representantes de la EJD en los Boards de la UEMS.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.