La Vocalía de Médicos de Hospitales del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) abordó en su última Asamblea un debate sobre la recertificación donde se puso de relieve que Sanidad trabaja en un modelo nacional de recertificación en el cuál, tanto  la vocalía como las sociedades científicas participarán en el mismo dotándolo de contenido.

Duarante el debate llevado a cabo durante la jornada los distintos representantes manifestaron que desde esta vocalía llevan años dando pequeños pasos hacia la recertificación; “sin embargo, por parte de la Administración solamente se han generado dos documentos técnicos y un borrador de decreto ley que no ha llevado a nada”.
 
Tal y como expuisieron “puede afirmarse que desde la profesión médica sí ha realizado sus deberes”. El CGCOM ha elaborado un modelo de recertificación que lleva años impulsando y que consta de dos partes: la primera la que se refiere a la ética y al profesionalismo y la segunda, elaborado por las Sociedades Científicas bajo el paraguas de la FACME (Federación Española de Asociaciones Científico Médicas), que han elaborado un mapa de 17 competencias.

Al mismo tiempo, a comienzos de este año el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, el Dr. Vicenç Martinez Báñez, se reunió con el presidente del CGCOM, el Dr. Tomas Cobo y la presidenta de FACME, la Dra. Pilar Garrido y les comunicó sus planes para poner en marcha la recertificación. Para ello, se ha contratado por concurso público a una agencia externa a la que se le han encargado dos acciones: la de hacer una prospección internacional en los países en los que está en marcha la recertificación, pues no en todos los sitios está funcionando adecuadamente, y la de elaborar el modelo de recertificación para nuestro país. Ese modelo será precisamente el esqueleto al que tanto la OMC como las SSCC deberán dotar de contenido.
 
Durante la Asamblea, también se trataron temas como la salud mental de la profesión médica, a través de los últimos datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). La conclusión fue clara: han aumentado considerablemente los casos entre los médicos más jóvenes.
 
Finalmente, el Dr. José María Eiros Bouza, Catedrático de Microbiología de la U. de Valladolid hizo una comparación de la actual pandemia y de las que ha habido de la gripe ayudado de una presentación muy completa.
 
En su ponencia el Dr Eiros realizó una triple reflexión . En primer término un análisis retrospectivo de la circulación de Virus gripales pandémicos con particular referencia a los emergentes desde 1918. En segundo lugar estableció los potenciales atributos que debe reunir un virus candidato a causar una pandemia de transmisión respiratoria . Con particular detalle aludió a los virus aviares H5, H7 y H9 ya las fuentes de información que reflejan el estado actual de su actividad. En tercera instancia tomando como referencia las enseñanzas que nos deja la actual pandemia por SARS CoV 2 apuntó áreas de mejora y colaboración  en los ámbitos sanitarios y de salud pública a nivel mundial.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.