El Dr. Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), analiza, en este artículo de opinión, la situación de la AP tanto en España como en países europeos de nuestro entorno y solicita “retomar de forma urgente antes de fin de año el marco estratégico para la AP”

Michelle Wucher, periodista norteamericana, a raíz de  observaciones realizadas durante la crisis financiera de 2011, acuñó el término Rinoceronte gris que es un evento muy probable con un gran impacto pero que se descarta o se pasa por alto, tal vez porque no lo estamos tomando lo suficientemente en serio. Se refiriere a un peligro que es obvio, visible y nos afecta directamente. Son situaciones de extremo riesgo que, aunque resultan predecibles, no son enfrentadas por sus responsables.

Desde diversas instituciones relacionadas con la AP veníamos alertando desde hace tiempo que si no cambiábamos de actitud nos embestiría con toda su fuerza un Rinoceronte gris, pero los gestores políticos prefirieron obviar o negar el problema y no enfrentarse a él, ahora estamos sufriendo su impacto con toda la intensidad.


Conviene recordar que Dante sitúa en el anteinfierno de la Divina Comedia a los pusilánimes, aquellos que en las decisiones de su vida no actuaron, y se ven obligados a correr desnudos sin parar, perseguidos por avispas y moscones en el círculo que precede al infierno en esta obra inmortal.

Quizás nuestros gestores no quieren ser acusados de pusilánimes y, ahora, que se comienza a ver la luz del final de la pandemia lanzan sus proyectos, como, a modo de ejemplo, que en Castilla-La Mancha ningún médico de familia tendrá más de 2000 pacientes o menos de 400 en Castilla y León.

Pero no debemos ser tan ingenuos de pensar que esta situación de deterioro y desconocimiento de lo que es la Atención Primaria se da sólo en España, sin ir más lejos, países de nuestro entorno se enfrentan a problemas similares. Algunos proponen soluciones tan peregrinas y fuera de lugar como Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal que en una entrevista a The Daily News argumentó que “para formar a un médico de familia con experiencia no sería necesario tener el "mismo nivel" y "duración de formación" que un especialista en oncología o un especialista en enfermedades mentales…Si vas al Reino Unido el sistema es diverso, especialmente lo que es la medicina familiar, que tiene un nivel de formación menos exigente que la formación de médicos especialistas".

Ante estas desafortunadas y falsas opiniones, la BMA puntualizó que "Es completamente inexacto describir la capacitación de médicos de cabecera en el Reino Unido como menos exigente que para otras especialidades médicas, lo que hace un flaco favor a nuestros médicos de familia altamente calificados que trabajan en todo el país… debemos reconocer el campo altamente especializado de la medicina familiar y rechazar cualquier sugerencia de que los generalistas expertos estén de alguna manera menos calificados que sus colegas en otros campos".

En este año olímpico, un grupo de Médicos de Familia Holandeses piensan que son/somos atletas de Decathlon que debemos conocer, estar entrenados y dominar varias disciplinas, frente a los atletas especializados que dominan con gran maestría una prueba olímpica, pero presentan carencias importantes en otras.

En este sentido el CGCOM junto con SEAFORMEC han creado la Escuela de la Profesión Médica, cuyo objetivo es congregar a colegiados de todo el país para reflexionar sobre la formación en competencias transversales y el profesionalismo, pero también poner sobre la mesa temas de actualidad profesional para promover acciones que favorezcan su mejora. Su primer encuentro será los días 23 y 24 de septiembre en el Palacio de la Magdalena de Santander. Es un marco insuperable para aportar ideas que contribuyan a mejorar nuestro trabajo.

Sabemos que las soluciones no son fáciles, pero cualquiera de éstas, pasan por contar con la opinión, discusión y aportación de los médicos de AP, si no es así, posiblemente están condenadas al fracaso más absoluto. Un buen punto de partida es el marco estratégico para la AP que es necesario retomar de forma urgente antes de fin de año.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.