El Colegio Médico de Honduras (CMH) ha propuesto al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Dr. Serafín Romero Agüit, como mediador internacional ante la situación de violencia que sufren los profesionales sanitarios, a raíz de las protestas y movilizaciones ciudadanas para reivindicar los derechos a la salud y la educación

Además del Dr. Romero, la presidenta del CMH, Dra. Suyapa Figueroa, ha propuesto otros dos mediadores (facilitadores) internacionales: el boliviano Dr. Anibal Cruz, presidente de la Confederación Médica Latino Iberoamericana (CONFEMEL) y el argentino, Dr. Rubén Tucci, secretario general de esta organización.
 
El CGCOM es una de las organizaciones médicas integradas en CONFEMEL, junto con otras de 21 países, con las que tiene estrechos lazos de colaboración y de unidad de acción en defensa de la atención médica universal, de actuación en el desarrollo científico, tecnológico y social de la Medicina y en la defensa de los profesionales.

La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) entiende que, aunque el Informe de la AIREF incluye algunas propuestas interesantes (como generalizar la “subasta de Andalucía”), no aborda la causa principal de la ineficiencia en el gasto público en farmacia, que son los altos, desproporcionados e injustificados precios de los nuevos medicamentos

En el marco del “Spending Review” correspondiente a 2018, la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal  (AIREF) ha elaborado un informe sobre gasto público en medicamentos a través de receta médica en Oficinas de Farmacia (OF).

Llama la atención que en el detallado informe de Airef no se analice la falta de justificación de los precios de los nuevos medicamentos. Es como si al analizar los gastos en construcción de edificios sanitarios no nos fijáramos en que un centro sanitario cuyo coste de construcción fuera 30 millones de euros se hubiera pagado a un precio de 2.000 millones de euros (lo que ha pasado con los medicamentos para la Hepatitis C). En un escueto apartado del informe se cita un estudio señalando que los precios en España son similares a los de los países de nuestro entorno (página 34). Pero no se discute si esos precios están justificados. Los gobiernos de los países de la UE han mostrado su preocupación sobre los altos precios de los nuevos medicamentos, que pueden afectar a la viabilidad de los sistemas de salud (Consejo de Ministros de junio 2016). Así mismo, la Asamblea Mundial de la Salud del pasado mes de mayo, en una resolución sobre transparencia en los precios de los medicamentos, mostró su preocupación por este tema. Los países no están conformes con los precios.

Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal ofrecen las mejores políticas de apoyo a la familia entre los 31 países más ricos con datos disponibles, según el nuevo informe de UNICEF ¿Son los países ricos más favorables a las familias? Análisis de las políticas de conciliación en la OCDE y la UE. España ocupa el puesto número 14 y Suiza, Grecia, Chipre, el Reino Unido e Irlanda ocupan los últimos puestos

Producido por la Oficina de Investigación de Unicef-Innocenti, el informe clasifica a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE) según sus políticas nacionales de conciliación. Estas políticas incluyen la duración del permiso parental con sueldo completo equivalente y los servicios de cuidado y educación infantil para niños de entre 0 y seis años.
 
España ha obtenido una puntuación de 15, lo que supone 8,7 puntos menos que Suecia, que se sitúa en primer lugar con 7,2, y 13,7 más que Suiza, que ocupa el último lugar de la tabla.

Hermenegildo Marcos, representante nacional de Atención Primaria confía en que los políticos incrementen el presupuesto hasta el 25% del gasto sanitario total

Los doctores rurales han pedido al Ministerio de Sanidad la posibilidad de ser tutores en la formación especializada MIR de los médicos de familia, señaló Hermenegildo Marcos Carreras que es facultativo de en un pueblo de Zamora, representante nacional de los médicos de Atención Primaria Rural en el Consejo de Colegios Médicos y miembro del grupo de trabajo AP 25. En una conferencia sobre las propuestas para la Atención Primaria de Salud, Marcos Carreras explicó que se hace necesario actualizar los criterios para permitir que este colectivo entre a integrarse en la formación de los profesionales.

Prestigiar la Atención Primaria desde las universidades es una de las tareas en las que están empeñados los médicos.

El 42 por ciento de los 117,4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 16 por ciento de la población del planeta, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy viernes, 14 de junio

Los datos muestran que, en los países de ingresos bajos, el 52 por ciento de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75 por ciento del total.
 
Mientras que la tasa de donación de sangre por cada 1.000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos.
 
Según los datos disponibles, 66 países recogen menos de 10 donaciones por cada 1.000 personas; de ellos, 37 se encuentran en la región de África de la OMS, siete en las Américas, cinco en la Región del Mediterráneo Oriental, cuatro en la Región de Europa, siete en Asia Sudoriental y seis en el Pacífico Occidental. Todos estos países tienen unos ingresos bajos o medios.