El Colegio de Médicos de Zamora celebró unas jornadas centradas en las agresiones que sufren los profesionales sanitarios

Entre los ponentes de las jornadas hay que destacar la participación del interlocutor policial sanitario de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el comandante Jesús Tejada, que compareció acompañado de varios instructores de intervención operativa de la misma comandancia.

La intervención de los agentes de la Guardia Civil contó de una parte teórica y de una parte práctica. En la sesión teórica, los agentes explicaron a los sanitarios cómo interponer una denuncia y qué hacer en caso de agresión. La parte práctica fueron unas nociones básicas de defensa personal. Estas jornadas forman parte del Plan Integral de Protección de los Profesionales de la Salud.

La Conferencia Episcopal Española presentó el documento ‘Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida', un texto que recoge que el suicidio asistido y la eutanasia, que consiste “en la acción u omisión que por su naturaleza e intencionadamente causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor, no aportan soluciones a la persona que sufre”

Intervinieron el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Monseñor Mario Iceta; el médico Dr. Jacinto Bátiz, y la enfermera Encarnación Isabel Pérez.

El texto, que ha sido redactado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y fue aprobado en la Asamblea Plenaria el pasado mes, pretende “ayudar con sencillez a buscar el sentido del sufrimiento, acompañar y reconfortar al enfermo en la etapa última de su vida terrenal, llenar de esperanza el momento de la muerte, acoger y sostener a su familia y seres queridos e iluminar la tarea de los profesionales de la salud”, según detalló Iceta, que resaltó la relevancia de “poner en marcha una ley de cuidados paliativos”.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha mantenido un encuentro por videoconferencia con los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas, en el marco de celebración de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se ha aprobado el reparto de 2.006.950 euros para reforzar el desarrollo y mejora de los registros y estadísticas que componen el Sistema de Información del sistema sanitario

En concreto, el presupuesto va destinado a desarrollar, "en todas sus dimensiones", la base de daros clínicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS); consolidar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada (RAE-CMBD); y reforzar la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.
 
Respecto al reparto de fondos, el 50 por ciento se distribuirán de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma (excepto País Vasco y Navarra) y al INGESA (Ceuta y Melilla). El otro 50 por ciento restante se realizará por criterios poblacionales, según las cifras del Padrón municipal publicadas en Real Decreto 1039/2018, de 15 de diciembre.

Con la participación de un interlocutor policial sanitario de la Guardia Civil

El Colegio Oficial de Médicos de Zamora ha celebrado este martes unas jornadas centradas en las agresiones que sufren los profesionales sanitarios.

Entre los ponentes de las jornadas hay que destacar la participación del interlocutor policial sanitario de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el comandante Jesús Tejada, que ha comparecido acompañado de varios instructores de intervención operativa de la misma comandancia.

La intervención de los agentes de la Guardia Civil ha constando de una parte teórica y de una parte práctica. En la sesión teórica, los agentes han explicado a los sanitarios cómo interponer una denuncia y qué hacer en caso de agresión. La parte práctica han sido unas nociones básicas de defensa personal.

Estas jornadas forman parte del Plan Integral de Protección de los Profesionales de la Salud.

FUENTE: zamora3punto0.com

Pulse aquí para acceder a las imágenes del curso

El sistema español de trasplantes ha vuelto a superarse a sí mismo, al alcanzar en un solo día un nuevo récord de actividad, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. 5 de las donaciones se han llevado a cabo en asistolia y 1 de ellas ha sido una donación internacional

Este nuevo récord se produjo el pasado 29 de noviembre. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, España registra por primera vez en su historia la gestión de un total de 19 donantes fallecidos en un solo día, 1 de ellos procedente de la cooperación internacional. La gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española han hecho posible esta intensa actividad.

Noviembre ha sido un mes excepcional: además de batir un nuevo récord, ha habido 2 días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018

La solidaridad de estas 19 familias ha permitido realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, 10 hepáticos, 2 bipulmonares, 2 cardíacos y 1 trasplante combinado de páncreas-riñón.