La Organización Mundial de la Salud (OMS) varió el pasado domingo su evaluación del riesgo del coronavirus a nivel global, que modifica de riesgo moderado inicial a alto a nivel mundial, mientras mantiene el riesgo muy alto en China y alto a nivel regional

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y sus colegas están en Pekín donde se reunirá con expertos gubernamentales y de salud para conocer las últimas iniciativas y fortalecer el trabajo de repuesta que esta realizado China.

El último informe, publicado este lunes, estima que el período de incubación del virus varían de 2 a 10 días. "Comprender el momento en que los pacientes infectados pueden transmitir el virus a otros son críticos para los esfuerzos de control", advierte la organización.

Por otro lado, La OMS está monitoreando continuamente los desarrollos y en espera volver a convocar Comité de emergencia en muy poco tiempo según sea necesario.

El sindicato  UGT informa de que el Juzgado de lo Penal de Guadalajara ha condenado al agresor de un profesional del Hospital de Guadalajara, por un delito de atentado y lesiones, a una pena de 2 meses de prisión, la inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo durante el mismo tiempo y a una indemnización económica de 1.050 euros por la responsabilidad civil

El sindicato informa de que la sentencia dictada, al considerarse como atentado a una autoridad pública, implica no solo sanciones de tipo económico, sino también de tipo penal.

En opinión de UGT, “la administración debe tomar todas las medidas necesarias en defensa de los empleados públicos, no solo en el ámbito sanitario, sino en cualquier otro ámbito, para evitar este tipo de situaciones de agresión a profesionales en el propio centro de trabajo. Ya que las agresiones pese a los múltiples esfuerzos, se siguen produciendo”.

Desde la Fundación Española del Corazón recuerdan que se entiende por actividad física cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía

Salir a correr, es una de las muchas opciones por las que puedes decantarte a la hora de comenzar a hacer deporte. Entre el 20 y el 29,9% de los hombres españoles no realiza actividad física, mientras que entre el 30 y el 39,9% de las mujeres son físicamente inactivas, lo que las sitúa por encima de la media europea, unas cifras "preocupantes", según el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), DR. José Luis Palma.

Así, según los datos del informe publicado por la European Heart Network (EHN), "España no está del todo bien posicionada respecto a Europa en cuanto a práctica de ejercicio físico se refiere", tal y como ha afirmado el vicepresidente.

El Tribunal de Cuentas ha recomendado al Ministerio de Sanidad una mayor coordinación con los gobiernos autonómicos para subsanar las deficiencias que, en su informe de fiscalización, ha detectado en cuanto a información sobre controles sanitarios del agua, tanto para consumo como para baño

El órgano fiscalizador realiza esta propuesta en el informe que el Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado y que tiene como objetivo analizar los sistemas y procedimientos aplicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, Consumo y Bienestar Social, para el control sanitario de la calidad del agua y que corresponde al Ejercicio de 2017.

Según relata, para este trabajo han revisado, entre otros extremos, la disponibilidad y fiabilidad de los sistemas de información empleados por el Ministerio para controlar los riesgos potenciales que pueden afectar a la calidad sanitaria del agua (concretamente, el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, SINAC, el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, Náyade, y el Sistema de Información de Piscinas, Siloé).

La contaminación puede provocar una reducción en la capacidad cognitiva, en las habilidades intelectuales y en la memoria y, además, podría influir al menos en parte, en la aparición de enfermedades neurológicas, según ha señalado el vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Pablo Eguia del Río, apoyándose en estudios recientes

De hecho, tal y como sugiere un reciente estudio impulsado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y la Universidad Normal de Pekín (China), después de tres años de alta exposición a contaminantes, las personas que participaron en la investigación "tenían un rendimiento cognitivo similar al que supone perder un año de escolaridad", detalla Eguia.

Además, también han sido "varias las investigaciones", según el vocal de la SEN, que muestran que una exposición prolongada a la contaminación atmosférica está asociada con estrés oxidativo, neuroinflamación y al envejecimiento prematuro del sistema nervioso central.