La Organización Médica Colegial, representada por su Comisión Permanente, se sumó a la celebración de las bodas de plata de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), presidida por Ricardo De Lorenzo, en un acto solemne que tuvo lugar ayer en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) arropado por una amplia representación del sector sanitario y jurídico español

En el acto inaugural del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se celebra estos días en Madrid participaron, además del presidente de la AEDS, Ricardo De Lorenzo, y el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; Esmeralda Rasillo, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; Tomas Chivato Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
 
El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, que actuó como conductor del acto, destacó como puntos en común entre las profesiones sanitarias y juristas su apuesta por  los valores y el humanismo. Transmitió a la AEDS y a su presidente el afecto de la profesión médica. También se refirió a la regulación del compromiso con el paciente que ha supuesto una ardua tarea a lo largo del tiempo motivado, en ciertos momentos, por el desencuentro entre el compromiso deontológico de los médicos y la normativa encargada de esa regulación.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar el derecho al voto a las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que estaban privadas del mismo en España

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha mostrado su satisfacción por la aprobación. "La democracia llega 40 años después a todas las personas con discapacidad", aseguró.
 
Tras haber superado este trámite por unanimidad, con 142 votos a favor, el texto pasa al Senado, donde con toda probabilidad será aprobado definitivamente. Si se cumplen los plazos establecidos, la reforma de la LOREG entraría en vigor antes del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

Bajo el lema “Tu salud, nuestra mejor receta”, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, SEMERGEN, celebra estos días su 40 Congreso en Palma de Mallorca, donde están reunidos más de 5.000 Médicos de Familia para revisar la permanente evolución de la AP, las innovaciones en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades que se atienden en el primer nivel asistencial, con especial atención a la cronicidad por su constante aumento

El acto inaugural, que se celebró el miércoles por la tarde, estuvo presidido por la Consejera de Salud de Illes Balears, Patricia Gómez i Picard, y en él participaron el presidente nacional de SERMERGEN, Dr. Jose Luis Llisterri; el presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero; el presidente del comité organizador y de SEMERGEN en Illes Balears, Dr. Fernando García Romanos, y la presidenta del comité científico del congreso, Dra. Ana Moyà.

El acto coincidió en el tiempo con el funeral celebrado en Manacor por las trece víctimas mortales de la riada que golpeó la zona del Levante de Mallorca, que presidieron los Reyes. Tanto la consejera de Sanidad, como el presidente de la OMC y de SEMERGEN, tuvieron palabras de condolencias para los afectados por la tragedia y resaltaron el trabajo y la solidaridad de los ciudadanos, los sanitarios y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ante la creciente proliferación de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de pseudociencias y/o pseudoterapias, y ante el último hecho acontecido en Jaén, que tiene a una persona en situación de extrema gravedad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) reitera su más absoluto rechazo a estas prácticas contrarias a la verdadera ciencia,  la profesión médica y los valores de la Medicina al propio tiempo que espera un desenlace positivo en la evolución clínica de esta paciente. La corporación profesional médica en su conjunto está al lado de las víctimas de las pseudoterapias y con sus familias.  

El ejercicio profesional médico precisa un claro e inequívoco fundamento en el método científico y la evidencia científico-experimental, que marca la diferencia entre la verdadera Medicina y otras prácticas supuestamente médicas que no están sustentadas en el conocimiento científico y que configuran el universo de las pseudociencias y pseudoterapias. 

Desde que, en marzo del pasado año, la corporación médica puso en marcha el Observatorio OMC contra las pseudoterapias, pseudociencias, intrusismo y sectas sanitarias, han sido numerosos los pronunciamientos, acciones de todo tipo, labor de divulgación y educación en la verdadera ciencia y denuncias públicas y en los diversos medios de comunicación, tanto del propio CGCOM como de los Colegios de Médicos provinciales y sus referentes autonómicos, para luchar de forma activa contra estas prácticas engañosas, fraudulentas  y contrarias a la medicina científica, procedan de donde procedan y las oferte quién las oferte (médicos, otros sanitarios, charlatanes e intrusos). 

Médicos participantes en la I Jornada sobre “El final de la vida en los medios de comunicación”, celebrada ayer en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, solicitaron a los medios que la información que se difunda en esta materia sea fidedigna y con la mayor precisión posible al objeto de no confundir y desinformar a los ciudadanos sobre todos los aspectos que rodean a la atención al final de la vida

La Jornada fue convocada por el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sección de Derecho Constitucional de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
 
La apertura de la sesión corrió a cargo del presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de la FAPE, Rafael de Mendizabal, que planteó el escenario bajo el que se desarrolló la Jornada, partiendo de su consideración del misterio y trascendencia que rodea a la muerte, “El ser humano es el único que tiene conciencia de su muerte”, resaltó.