La violencia y el maltrato a las personas mayores es un problema presente en la sociedad española pero ante el cual no se han dedicado, hasta el momento, los suficientes esfuerzos y recursos. Hay poca información y datos sobre este grave problema. Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), lleva trabajando desde hace más de un año trabajando en el Estudio Presencia cuyo objetivo principal es conocer la prevalencia de sospecha de maltrato y las principales características socio-sanitarias y clínicas relacionadas en pacientes ≥65 años atendidos en Atención Primaria

SEMERGEN, a través del Estudio Presencia pretende arrojar claridad en un tema tan importante como es el maltrato al anciano, “un problema de salud pública, al que hay que poner cifras y datos, es algo muy serio. Desde la Fundación SEMERGEN se está llevando a cabo este estudio, que trata de presentar un aspecto social de nuestra asistencia y abordar un tema todavía poco conocido por falta de estudios en este ámbito”, señaló el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

Con el Estudio PRESENCIA, se intenta ofrecer una información adecuada a los médicos de familia sobre este tipo de maltrato, que permita adoptar medidas preventivas y conocer los posibles casos de sospecha, que luego deben confirmarse dentro del contexto clínico y social del paciente. Por tanto, gracias a este estudio, los médicos de familia pueden mejorar sus conocimientos y disponer de herramientas que permitirán mejorar esta situación, detectando los posibles casos de maltrato y conociendo los posibles factores de riesgo asociados. “Ante todo tratamos de sensibilizar a los médicos de familia y a la sociedad en general, aportando datos objetivos de este problema de salud”, indicó el Dr. Francisco Javier Alonso Moreno, coordinador principal del estudio.

La campaña de vacunación de gripe arranca esta semana con el objetivo puesto, según ha establecido el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en lograr vacunar al 65 por ciento entre las personas mayores de 65 años y al 40% entre los profesionales sanitarios y las embarazadas

La finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75% en el grupo de mayores "tan pronto como sea posible", así como de aumentar la vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

Por ello, para alcanzar este objetivo, el departamento que dirige actualmente en funciones María Luisa Carcedo va a establecer estrategias que permitan la medición de coberturas en los grupos de alto riesgo de complicaciones por presentar condiciones clínicas especiales, y de que se intentará aprovechar "cualquier contacto" con el sistema sanitario para establecer la recomendación de vacunación.

Los pediatras han advertido de la importancia de actualizarse en patologías menos comunes o enfermedades transmitidas por mosquitos, antes propias de áreas tropicales y subtropicales, están emergiendo en todo el mundo, como el dengue, el zika y el chikungunya, que ya se pueden contraer en España

En España, ya se han dado siete casos de personas que no han viajado y han contraído la enfermedad y no se descarta que sean más porque hay personas asintomáticas que podrían no haber sido detectadas.
 
En estos casos, "es muy importante tener plena conciencia no solo de la detección, sino de intentar hacer mapas del vector y para ello es fundamental la implicación de la población", ha explicado doctor Abián Montesdeoca, que ha destacado la utilidad de aplicaciones como Mosquito Alert que permite que un entomólogo identifique el tipo de mosquito y saber, por ejemplo, si es un 'Aedes Aegypti', causante del dengue.

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participó en el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía 2019, organizado por el Colegio de Médicos de Navarra, para hablar sobre la gestión clínica desde una visión de la Deontología y en el que expuso que “en el mundo de la Medicina somos médicos gestores y gestores médicos”

La Gestión Clínica, es tal y como expuso en su intervención el Dr. Serafín Romero, un modelo asistencial en el que intervienen diferentes agentes, y que “tiene que tener una perspectiva triple”: centrada en el paciente “que es el eje de nuestras actuaciones; la búsqueda continua de la calidad y excelencia profesional; y el uso eficiente de los recursos”.
 
“Cuando hablamos de gestión desde el punto de vista de la profesión médica lo estamos haciendo desde la responsabilidad de seguir manteniendo un modelo sanitario de éxito”, dijo.

La donación en asistolia ha incrementado la actividad de donación y trasplante en España. En la actualidad, el 28% de los donantes lo son en asistolia y uno de cada cinco trasplantes son posibles gracias a este tipo de donación, según quedó expuesto en el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.  Los expertos coincidieron en la necesidad de afrontar los nuevos retos jurídicos y deontológicos que se presentan y dejaron clara la exigencia de limitar el esfuerzo terapéutico y que esta acción no se produce para aumentar el número de donantes

En la mesa ‘Nuevos dilemas en la donación de órganos: donación en asistolia’, impulsada desde la Organización Médica Colegial (OMC) y que estuvo moderada por el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participaron el Dr. José Miguel Pérez Villares, coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía; el Dr. Javier Cabo, doctor en Medicina y Cirugía Cardiovascular;  David Rodríguez-Arias, vicedirector de FiloLab-UGR, en el Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada; y el Dr. José María Domínguez Roldán, miembro de la Comisión Central de Deontología del CGCOM.