La Junta de Patronos de la  Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) amplía las ayudas con el objetivo de atender y dar respuesta de forma integral a las necesidades de los médicos y/o sus familias derivadas de realizar la labor asistencial directa a los pacientes de la COVID-19

Ante la evolución de la pandemia y consciente de las necesidades del colectivo médico, la Fundación aumenta y facilita el acceso a las prestaciones y servicios de la Fundación, así como establece nuevas ayudas familiares por defunción, para estudios o becas.
 
Este nuevo Dispositivo de Protección Social COVID-19 contempla un paquete de medidas especiales para ayudar a las familias de los médicos que han fallecido por esta patología, 61 a fecha de hoy, y a los profesionales que presenten secuelas físicas o psíquicas derivadas de haberla padecido.

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y del Foro de la Profesión Médica (FPM), participó ayer en un encuentro digital organizado por el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV), que celebraba su primer acto, para abordar el estado actual de la AP, sus demandas y retos tras la COVID-19; junto a la consellera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló; y en el que resaltó la importancia de crear estos foros: “Ahora más que nunca los foros son necesarios para caminar juntos y poner voz a la profesión médica”, dijo

Durante el encuentro, el Dr. Serafín Romero recordó, en primer lugar, a “todos los médicos y médicas que nos dejaron durante esta pandemia, a los que estuvieron en primera línea y a los que aún siguen luchando por salir”.
 
Centró su intervención en la experiencia del Foro de la Profesión Médica de España, e hizo un repaso por todas las acciones y actividades de los doce años de vida de la misma, destacando el acuerdo de 2013 con el Gobierno de España, la defensa de la profesión médica, el desarrollo profesional, la titulación y la competencia para el ejercicio y las tres manifestaciones públicas que se convocaron con ese objeto.

El Ministerio de Sanidad pretende celebrar los actos de adjudicación de las plazas de residentes médicos a partir del lunes 13 de julio y hasta el 31 de julio, a fin de que los médicos pueden empezar su trabajo en el mes de septiembre, como ordenó en Tribunal Supremo

El Supremo anuló el pasado 29 de junio el proceso de selección de plazas de Formación Sanitaria Especializada, que el Ministerio de Sanidad había previsto de forma telemática, a pesar de la protesta d ela mayoría de los médicos incluidos en este procedimiento, más de 8.000 en toda España, y que habían propuesto como alternativa organizar esta selección en las subdelegaciones de Gobierno de cada provincia.
 
Sanidad aún no ha fijado ni el lugar ni el horario de estos actos, aunque indica que serán en Madrid. Se indica en todo caso que ante la situación de pandemia que lo recomendable es realizar la solicitud de plaza de forma telemática, "evitando desplazamientos", aunque lo cierto es que el primer día del proceso de selección de plazas para Enfermería el sistema informático se estropeó.

FUENTE: medicosypacientes.com

El Foro de la Profesión Médica quiere mandar un mensaje de tranquilidad a todos aquellos electores que en estos días están pendientes de un proceso de elección de plazas MIR ante la incertidumbre generada, principalmente, tras el Auto del Tribunal Supremo de 29 de junio por el que se acuerda la adopción de medidas cautelares limitadas respecto al procedimiento electrónico

A modo de resumen, este Auto;
 
1. Ordena al Ministerio de Sanidad que adopte las medidas necesarias para compatibilizar el sistema de solicitud electrónico con el de comparecencia personal.
 
2. Suspende las fechas de convocatoria de la titulación de Medicina (2 a 31 de julio de 2020)

3. Ordena al Ministerio de Sanidad que establezca un nuevo calendario de convocatoria de adjudicación de plazas. El nuevo calendario debe permitir, salvo causas justificadas, el cumplimiento de la fecha de toma de posesión (21 de septiembre de 2020) e inicio del periodo formativo (25 de septiembre de 2020).

España realizará formularios de salud pública a los turistas antes de viajar al país para facilitar la localización de los contactos en caso de contagio y hará controles documentales, visuales y de temperatura a su llegada al país

Según una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este tipo de formularios --basado en el Passenger Location Card-- recoge información tal como la dirección de la estancia en España, antecedentes de viajes y cuestiones de carácter médico, relacionadas con la sintomatología del coronavirus.
 
Este formulario, que deberá cumplimentarse vía electrónica antes de viajar a España, se convierte en un código QR que el viajero deberá presentar en los controles sanitarios a su llegada. Así, si se detecta que un viajero puede padecer Covid-19, se le realizará una evaluación médica.