El Colegio de Médicos de Zamora manifestó su preocupación “ante la alta y prolongada tasa de temporalidad que soportan los profesionales de Sacyl general y de los médicos en particular, tanto por el deterioro de la calidad asistencial y del desarrollo profesional de los médicos que ello comporta, como por la incertidumbre que provoca la vida social, laboral y profesional de los afectados”

La corporación subrayó que “esta problemática tiene en estos momentos, ante el inminente proceso de estatutarización, una especial relevancia en el colectivo de los médicos funcionarios interinos, circunstancia que está teniendo amplia repercusión en los medios de comunicación social, tanto de nuestra provincia, como del resto de Castilla y León”.

En ese sentido, la postura del Colegio de Médicos de Zamora, ya expresada en anteriores comunicados, “es que cree imprescindible la reducción de la temporalidad con los procedimientos legales previstos en nuestro ordenamiento jurídico, a la vez que ve la necesidad de que la Administración clarifique todo lo relacionado con la estatutarización de los profesionales funcionarios, eliminando la incertidumbre que genera y que puede influir negativamente en su ejercicio profesional”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que todos los hospitales públicos atiendan a los pacientes con cáncer en unidades pediátricas hasta los 18 años, algo que ahora sólo hacen el 32 por ciento de las mismas

"El acuerdo es ya una realidad y solo falta implementarlo en todos los hospitales", ha destacado en declaraciones a los medios durante su visita a la Fundación Aladina, después de que un estudio de la Fundación Española de Padres de Niños con Cáncer haya constatado que la mitad de las Unidades de Onco-Hematología pediátrica no admite a pacientes de más de 14 años.
 
La ministra se ha mostrado confiada en que este cambio asistencial sea ya una realidad este mismo año, dado que las unidades pediátricas "no solo curan sino que también dan calor humano".
 
"Aparte de curar tienen una función más humana, y en la que entran las entidades del sector social, payasos y otras fundaciones, o profesores para impartir las clases que estos niños deberían recibir en las escuelas", ha defendido.
 
Además, Montserrat ha destacado que los menores con cáncer en España tienen más oportunidades que en otros países "por el Sistema Nacional de Salud (SNS), los profesionales y el tercer sector, que da aquello a lo que la Administración no llega".

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acordó en su reunión del pasado miércoles convocar un gran acto de protesta en Madrid el próximo 21 de marzo con el objetivo de poder recuperar los derechos perdidos de los médicos. La manifestación, según ha informado el sindicato, comenzará a las 12,00 h. ante el Ministerio de Sanidad para continuar hasta el Congreso de los Diputados donde se hará entrega a los portavoces sanitarios de los partidos políticos la lista de las principales reivindicaciones de la profesión médica

Según ha explicado el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, Dr. Francisco Miralles, la principal demanda de los médicos es la parte salarial, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Rodriguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010.
 
Tras ello, -prosigue CESM- se produjeron nuevos recortes en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, disminución del número de guardias, etc., mientras el coste de la vida seguía en ascenso.

El representante nacional de Médicos Jubilados, Dr. Ricard Gutiérrez, hizo un repaso, en el pleno del CGCOM celebrado el pasado viernes, a las principales acciones llevadas a cabo desde la sección que representa y que giran, fundamentalmente, en torno al Plan de Atención Integral al Médico Jubilado, promovido por esta Vocalía, y que dará cobertura en los próximos 10 años a más de 70.000 profesionales

Según recordó el vocal nacional, el Plan comprende un conjunto de acciones orientadas a que el médico jubilado pueda disfrutar de esta nueva etapa desde una perspectiva amplia del bienestar de la persona desde una vertiente "biopsicosocial, económica, legal y administrativa.
 
La finalidad del Plan es que puedan beneficiarse del mismo tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la antesala de la jubilación y que ascienden, actualmente, a unos 70.000.

Esta iniciativa consta, por tanto, de dos apartados el de preparación a la jubilación y el de atención al médico jubilado.
Para el primer grupo se han diseñado los seminarios de preparación para la jubilación, destinados, fundamentalmente, a los profesionales con una franja de edad entre 60 y 65 años.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidió ayer la primera reunión del Consejo Asesor de Sanidad que inicia un nuevo rumbo de la mano del Dr. Valentín Fuster, cardiólogo y director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). En la hoja de ruta de esta nueva etapa destacan, principalmente, la prevención y la revisión a los recursos humanos existentes en el sistema sanitario

Este órgano está integrado por 42 expertos del ámbito sanitario de reconocido prestigio en diferentes ámbitos, que colaborarán con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Además del Dr. Valentín Fuster, como presidente; ha sido designado como vicepresidente, Francisco de Paula, director de Estrategia en Medtronic Ibérica (empresa de tecnología sanitaria) y como secretaria ejercerá Ofelia de Lorenzo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario.