Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zamora se reunieron con los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios que se encargan del operativo destinado a la prevención, seguimiento y actuación frente a agresiones a profesionales sanitarios de la provincia.

Los Interlocutores han explicado en qué consiste esta figura y qué protocolos deben seguir y dónde dirigirse en caso de verse expuestos a una situación de amenaza o de violencia verbal o física en el ejercicio de su actividad asistencial.

Esta reunión ha contado con las intervenciones de la Doctora Silvia Ferrero Mato, Vocal de Médicos Jóvenes, Luis Alfonso Pérez Gallego, Secretario General del Colegio de médicos de Zamora, D. J. Francisco Ramos, Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Zamora e Interlocutor policial provincial sanitario y D. Jesús José González Tejeda, Comandante de la Guardia Civil de Zamora e interlocutor provincial sanitario de la provincia.

Esta labor de interlocución se lleva a cabo en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y los Colegios de Médicos, así como en permanente contacto también con las autoridades territoriales y está asignada normativamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un representante por parte de Policía Nacional y otro de Guardia Civil.

El Colegio de Médicos de Zamora acoge el próximo seis de junio a las 19.00 horas la conferencia inaugural de las Jornadas del Mes Médico. La primera de estas charlas correrá a cargo de Luis Santamaría del Río quien abordará las pseudoteraìas como un problema más allá de la salud.

El Sacerdote de la Diócesis de Zamora, Luis Santamaría del Río es miembro fundador y secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Director de la Biblioteca  Centro de Documentación "José María Baamonde". Miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), de la American Academy of Religion (AAR) y de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR). Corresponsal para España e Iberoamérica de la Internacional Cultic Studies Association (ICSA).

FUENTE: zamora24horas.com

Hermenegildo Marcos, representante nacional de Atención Primaria confía en que los políticos incrementen el presupuesto hasta el 25% del gasto sanitario total

Los doctores rurales han pedido al Ministerio de Sanidad la posibilidad de ser tutores en la formación especializada MIR de los médicos de familia, señaló Hermenegildo Marcos Carreras que es facultativo de en un pueblo de Zamora, representante nacional de los médicos de Atención Primaria Rural en el Consejo de Colegios Médicos y miembro del grupo de trabajo AP 25. En una conferencia sobre las propuestas para la Atención Primaria de Salud, Marcos Carreras explicó que se hace necesario actualizar los criterios para permitir que este colectivo entre a integrarse en la formación de los profesionales.

Prestigiar la Atención Primaria desde las universidades es una de las tareas en las que están empeñados los médicos.

La recepción ha tenido lugar en el salón de actos de la sede colegial, días después de que fueran presentados en el Hospital Virgen de la Concha.

El Colegio de Médicos de Zamora albergaba este miércoles un acto en el que se daba la bienvenida a los nuevos médicos MIR que comienzan su especialidad en Zamora. Además de conocer los servicios del Colegio, tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de algunos profesionales, entre ellos el presidente del Colegio, Sebastián Martínez.

En total son catorce los médicos que han comenzado este año su residencia. Acuden a formarse en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Obstetricia y Ginecología… A partir de ahora, tendrán cuatro o cinco años de formación.

En principio, los residentes en Primaria podrán rotar en centros de salud e incluso por el ámbito rural, mientras que los de Hospitalaria podrían completar su formación en otros hospitales e incluso fuera del país.

FUENTE: zamora24horas.com