Dr. D. Marcelo Javier Almaraz Almaraz

Vocal de la Sección de Médicos de Ejercicio Privado
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora

Los consejos generales han suscrito un convenio por el que se desarrolla un sistema de autenticidad de las prescripciones que proporciona seguridad a los pacientes en la dispensación de sus tratamientos.

Se introducen medidas de seguridad en la receta —mediante el Código de Verificación Electrónica (CVE)— y se permite que desde cualquier farmacia del Estado a través de Nodofarma, se pueda verificar su autenticidad.

Con este sistema se recoge la trazabilidad de la receta, desde la verificación del prescriptor hasta la comprobación de que la receta ha sido dispensada, impidiendo así que vuelva a ser utilizada nuevamente.

Guipúzcoa será la primera provincia en adherirse al sistema e implementar el proceso de validación de la receta privada en soporte papel.

Representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) participaron en la última Asamblea de la Vocalía Nacional de Medicina Privada de la OMC, coordinada por el Dr. Manuel Carmona. Ambas entidades presentaron diferentes propuestas de colaboración con dicho colectivo de médicos

Por parte de ATA asistieron su secretario general, José Luis Perea, y la vicepresidenta ejecutiva Celia Ferrero, que expusieron los objetivos y principales logros de su entidad en el campo de los trabajadores autónomos y las posibilidades que esta brindaría al colectivo de médicos en caso de integrarse en la misma, dada su condición de asociación mayoritaria del colectivo de autónomos a nivel nacional.
 
Recalcaron que el colectivo de autónomos es un consumidor  muy importante de seguros de salud privados, obligados por su especial actividad laboral, donde la rapidez y la eficacia en la atención y resolución de problemas de salud son primordiales  para  que sus negocios no se resientan,  lo que frecuentemente no consiguen en la sanidad pública  debido a las grandes listas de espera.

-Se acuerda un servicio electrónico que permite a MUFACE consultar en tiempo real la identidad y habilitación de los médicos concertados

-Esta acreditación por parte del CGCOM será requisito previo para que los médicos puedan prescribir a mutualistas en receta electrónica

-José Antonio Benedicto: “Con la receta electrónica se mejora la calidad asistencial, la calidad de la información sobre la historia farmacoterapéutica de los pacientes y la seguridad del uso de los medicamentos gracias al seguimiento de su consumo”

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) han firmado hoy, en Madrid, un convenio de colaboración para la validación de datos de médicos colegiados que prescriben a mutualistas mediante un sistema de receta electrónica.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social albergó la presentación del proyecto de eReceta Médica Privada. Se trata de un proyecto liderado por los Consejos Generales de los profesionales prescriptores y dispensadores que cuenta con el respaldo del sector de la sanidad privada a través de la representación que ostenta la Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)

El Grupo de Trabajo, que se constituyó el pasado 28 de septiembre de 2017, tuvo reuniones periódicas desde entonces y está conformado e integrado por los Consejos Generales de Colegios Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos, la Fundación IDIS, que representa a las principales aseguradoras sanitarias y grupos hospitalarios privados de nuestro país, y las Mutualidades Generales de Funcionarios Civiles del Estado: MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

A la reunión, presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, asistieron el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Dr. Serafín Romero Agüit, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, el presidente del Consejo General de Podólogos, José García Mostazo, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Luis Manuel Mayero Franco, la gerente de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), Concepción Sáez Rodríguez y el secretario general gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), José Ramón Plaza Salazar.

La Vocalía Nacional de Médicos en Ejercicio Privado de la OMC ha anunciado la puesta en marcha de una encuesta sobre las condiciones de competencia en su ámbito. El sondeo se realizará a nivel nacional y se enviará a los médicos con ejercicio privado a través de sus Colegios para su cumplimentación on-line

Durante la asamblea el  abogado D. José Carlos Páez, que asesora a la vocalía en temas de competencia,   explicó que se ha concluido la parte técnica del proyecto para realizar la encuesta sobre las condiciones de competencia en el ejercicio privado de la medicina, comentando las principales características de la misma.
 
La encuesta será de ámbito nacional y se enviará a los médicos con ejercicio privado a través de sus colegios para ser cumplimentada on-line, en un tiempo estimado de 50 minutos. En este sentido, como explicó el representante nacional, Manuel Carmona, "se ha finalizado el desarrollo y formato interactivo vía web de la misma, con enlace disponible de la versión final, estando previsto realizar de forma inmediata una prueba piloto con los vocales provinciales  y posteriormente  su envió a la colegiación que tiene ejercicio privado". Así, durante la asamblea se conecto en directo con el enlace de la encuesta y se mostró de forma abreviada su funcionamiento.