Dra. Dª Silvia Ferrero Mato

Vocal de la Sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

Las ayudas tratan de facilitar la realización de máster y doctorados y las rotaciones por hospitales punteros del resto del España, en las distintas especialidades

El Colegio de Médicos de Zamora entregó ayer las cuatro becas de formación destinadas a ayudar a los residentes que se especializan en la provincia para que amplíen su currículum con cursos de máster y doctorado o en rotaciones por hospitales punteros del resto del país. La sede colegial acogió el acto de la entrega de las becas, con presencia del presidente del Colegio, Sebastián Martínez y la vocal de Médicos Jóvenes, Silvia Ferrero, impulsora de estas ayudas de 800 euros que de momento se están concediendo a todos los solicitantes que las han pedido.

Los becados son Carmen López, que está en el cuarto año de Medicina de Familia y que está cursando un máster de cuidados paliativos en el enfermo oncológico en Salamanca. Es de Almería y está encantada con su formación en el centro de salud Parada del Molino.

Los miembros de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), bajo la coordinación de la Dra. Alicia Córdoba, quisieron expresar públicamente su apoyo a los médicos residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres,  que tienen previsto iniciar una huelga indefinida en el Servicio de Urgencias el 18 de noviembre

Esta Vocalía ha manifestado en numerosas ocasiones la importancia del cumplimiento del programa formativo, así como la supervisión progresiva de los médicos que se encuentren en formación, de forma gradual, tal y como viene estipulado en el artículo 15 del Real Decreto 183/2008 y en el artículo 4 del Real Decreto 1146/2006.

La falta de supervisión por escasez de facultativos en la plantilla, puede conllevar una disminución en la calidad de la atención. Dicha supervisión debe hacerse de modo directo en el residente de primer año permitiendo la adquisición de responsabilidades y competencias de forma progresiva hasta el final del periodo formativo.