El pasado 14 de junio y dentro de la programación del “mes médico” que organiza el Colegio de Médicos de Zamora, el Doctor Antonio Alarcó Hernández impartió la Conferencia: "LA SANIDAD QUE NECESITAMOS: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL".
Antonio Alarcó es Catedrático de Cirugía de la Universidad de la Laguna, senador del Partido Popular y Catedrático de Cirugía. Presidente de la Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía de la Universidad de La Laguna (ULL). Doctor en Ciencias de la Información y Sociología.

Comenzó exponiendo que “La inteligencia artificial es una de las innovaciones más relevantes de la nueva era digital, de hecho, el impacto que va a tener (está teniendo ya) en nuestras vidas”.

Entre otras cosas, destacó que “la inteligencia artificial es una herramienta que utiliza el ser humano para crecer intelectualmente de manera que nunca haya que considerarla como una sustitución del ser humano, sino como un complemento. Es un asistente personal que crea y decide (algoritmos) mejor que cualquier medio”.

Prosiguió exponiendo que “no todas las opiniones con respecto a la inteligencia artificial son positivas, unos alaban su potencialidad y los menos son escépticos. No ha venido para suplantar a nadie sino para ayudar a progresar”

En definitiva, “todo indica que la inteligencia artificial está transformando, y lo hará más con relación a la asistencia clínica y gestión sanitaria, para mejor”.

Resumiendo, “la inteligencia artificial ha venido para ayudar a crear más salud de una forma ágil y razonable, nunca podrá sustituir al profesional, pero este cambio de paradigma ha venido para quedarse y tenemos que estar abiertos a su utilización con las precauciones que se derivan del caso. Debemos crear una cultura de cooperación, confianza y transparencia entre los investigadores y desarrolladores de la inteligencia artificial para un intercambio siempre continuo”.

Pulse aquí o sobre la imagen para acceder a la galería de imágenes


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.