El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), subrayó que “la profesión médica debe elevar la voz y no puede salir de esta crisis tal como entramos”, en el marco de la presentación de la VI Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España” promovida por el CGCOM y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)

En la rueda de prensa intervinieron, además del Dr. Serafín Romero, el Dr. Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y los doctores Miguel Ángel García, Rafael Ruiz, Sonsoles Castro y Vicente Matas, que fueron los encargados de presentar los datos de esta encuesta.

El Dr. Romero explicó que cuando comenzó la primera oleada de esta encuesta se incidía especialmente en el ámbito laboral y ha ido abarcando paulatinamente nuevos terrenos como la especialización, la utilización de redes sociales, cómo es la situación del médico en las guardias y en la atención continuada, la temporalidad, el desgaste profesional y grado de insatisfacción, conciliación y jubilación.


Para el presidente del CGCOM, “el gran reto que tenemos desde el Foro de la Profesión Médica es la puesta en marcha de medidas para que se produzca un cambio”. Recordó que las anteriores oleadas llevaron a la profesión médica a tener que salir a la calle durante dos años consecutivos y “éste hubiera sido el tercero porque nada ha cambiado y nos toca elevar la voz porque no podemos salir de esta crisis tal como entramos y debemos aprender de lo que ha ocurrido”.

El Dr. Romero, que puso en valor el trabajo desarrollado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a la hora de elaborar la encuesta conjuntamente con el CGCOM, destacó que “estos resultados van a comparar la situación de la profesión médica antes del contexto sobrevenido de la COVID19”.

Añadió que “todos debemos hacer un gran esfuerzo y la profesión médica siempre va a estar ahí basándonos en encuestas como ésta, pero también en la realidad acontecida y en el escenario en el que nos hemos movido y nos tendremos que mover todavía porque conocemos muy poco de este virus”.

El presidente del CGCOM recalcó que “tenemos un déficit de profesionales desde hace años y lo que ha quedado claro es que, con independencia del brote, los recursos humanos son muy limitados”. Por este motivo, indicó que “sería necesario un gran pacto de todas las comunidades autónomas para que no se perdiera ni uno solo de esos recursos, porque no sobra nadie y no se puede concebir que se hayan ido los residentes que finalizaban en mayo”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Gabriel del Pozo, quiso reivindicar la situación en la que nos encontramos, que es la que teníamos antes de la crisis sanitaria y la que tendremos después de la misma. “Tenemos claro que seguimos teniendo precariedad en cuanto a contrataciones, tenemos más de un 33% de médicos con carácter eventual en el sistema público, cifra que queda lejos del 8% que reclamamos, por lo que siguen sin hacerse bien las cosas. Seguimos teniendo un déficit de médicos, esos de los que se han enorgullecido los políticos durante la pandemia, pero a los que luego se olvidará”, explicó.

El Dr. Del Pozo señaló también que dentro de ese 33% de eventuales existe un porcentaje muy alto de mayores de 55 años, y también un 15% de mayores de 60 años que se plantean la jubilación por una eventualidad que se prolonga en el tiempo, con más de 6 años. Además, un tercio de los eventuales están en gran precariedad, con contratos de días, por bajas, de guardias y en situaciones muy complicadas. “Muchos están deseando que llegue su edad legal de jubilación y otros muchos también nos preguntan cómo pueden hacerlo antes de la edad legal aun con pérdidas”, señaló.

En su opinión, el reconocimiento por parte de la clase política debe venir en forma de mejoras en las condiciones laborales, conseguir que los que se formen aquí decidan quedarse y no empujarlos a que se puedan marchar por la mala gestión o por no cuidar a estos profesionales como se merece.

El Dr. Vicente Matas, coordinador de la encuesta y vocal de Médicos de Atención Primaria Urbana de la OMC, expuso que el 41% de los médicos realizan guardias y que muchos médicos mayores de 55 años no dejan de hacer guardias, a pesar de que podrían, porque los "sueldos en España no están para poder renunciar a estos ingresos".

Aseguró que el 61,2% libran al día siguiente de haber tenido una guardia de 24 horas, aunque uno de cada diez asegura que nunca puede descansar después de estas guardias. “Están sometidos a condiciones muy malas que suplen con esfuerzo y dedicación y logran que esos problemas no lleguen al paciente” puntualizó el Dr. Matas para después asegurar que “la profesionalidad y la vocación no pueden suplir la falta de medios”.

En cuanto a los MIR explicó que solo el 47% libran siempre después de la guardia, mientras que el 29,3% libran casi siempre y el 14,1% no libran nunca o casi nunca. Para el Dr. Vicente Matas “los médicos residentes tienen que exigir sus derechos y librar después de una guardia. Tienen que preservar la seguridad de los propios pacientes, y de ellos mismos. De no librar, la administración es la responsable”.

En la misma línea el Dr. Rafael Ruiz, colaborador del estudio, señaló que, a pesar de todo, “la profesión médica está muy satisfecha con lo que hace” y que a pesar de todas las adversidades a las que se enfrenta, la falta de medios y que “se han visto desorbitado con el COVID, hacen un esfuerzo al más alto nivel para sentirse cercano al paciente”.

Por su parte, Miguel Ángel García, secretario de estudios de CESM, habló de que la media de contratos firmados en el último año por los profesionales encuestados que se encuentran trabajando o lo han estado este año en el sistema público y no disponen de una plaza en fija es de 3,24%. “Respecto a encuestas anteriores, se mantiene el paro de larga evolución entre los encuestados y se observa un nuevo incremento del paro sumergido en la profesión médica”, destacó.

Finalmente, la Dra. Sonsoles Castro, vocal de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, explicó que el 43,6% de los profesionales encuestados manifestó haber tenido problemas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, teniendo que utilizar diferentes opciones para hacer frente a estos problemas, las más utilizadas han sido reducción de jornada (13,1%) y permiso sin sueldo (10%).

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.