La Policía Nacional presentó el balance de su actividad para prevenir las agresiones a sanitarios en el ejercicio de su profesión, correspondiente al año 2019. El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, y interlocutor policial nacional sanitario, Javier Galván, dieron a conocer que, durante el año pasado, la Policía Nacional consiguió frenar las agresiones a los profesionales de la salud

Los policías han realizado 1.090 reuniones en todo el territorio nacional y 177 jornadas de prevención de agresiones mediante técnicas de contención verbal y escucha activa. Según los datos estadísticos de las agresiones producidas, durante el pasado año se produjeron un total de 294 hechos, siendo Andalucía la región con más casos con un total de 125. Todos estos sucesos ocasionaron 322 víctimas de las que 188 fueron mujeres y 134 fueron hombres.

En el acto, celebrado en el Complejo Policial de Canillas, también estuvieron presentes el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y Francisco García Lorente, vicepresidente del Consejo General de Dentistas y representantes del Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios. Todos ellos confirmaron la indispensable labor de los interlocutores policiales sanitarios de la Policía Nacional y la necesaria coordinación entre todas las entidades implicadas para seguir frenando el número de agresiones a los profesionales sanitarios.


Los intervinientes también se refirieron a la evolución mensual de las agresiones, destacando que los meses de mayo y julio son los que durante 2019 registraron más agresiones. Además, dieron a conocer que el martes sigue siendo el día de la semana más conflictivo, mientras que las franjas horarias con mayores incidencias son a las 12 horas y las que oscilan entre las 17 horas y las 18 horas.

Respecto a otras actividades delictivas, tanto los robos como los hurtos han descendido con respecto al año 2018. Asimismo, los hurtos despuntaron en los meses de marzo y octubre de 2019, siendo los martes los días con mayor incidencia, en torno a las 12 horas. Por su parte, los robos con fuerza sobresalieron en el mes de agosto, siendo los viernes los días con más casos, sobre todo en torno a las 15 y a las 21 horas.

Figura del interlocutor policial nacional sanitario

La Policía Nacional cuenta con la figura del interlocutor policial nacional sanitario, que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Además son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes. Esta figura fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para  establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además, ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

La actividad preventiva y planificada de la Policía nacional para evitar las agresiones a sanitarios continúa creciendo desde la puesta en marcha de este proyecto.

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), subrayó que la violencia en el ámbito sanitario “no es un fenómeno exclusivo de España, sino que también sucede en Europa”. Este año, por primera vez, el 12 de marzo se conmemora el Día Europeo contra las  agresiones a médicos y sanitarios, “aunque la profesión médica viene analizando el problema desde hace diez años”, cuando se puso en marcha el Observatorio Nacional contra las Agresiones a Sanitarios a raíz del fallecimiento el 11 de marzo de 2009 de la Dra. María Eugenia Moreno, una médica residente a punto de finalizar el MIR de Medicina de Familia murió asesinada por un paciente mientras ejercía su trabajo en el centro de Salud de Atención Primaria de Moratalla (Murcia).   

El Dr. Romero puso en valor la labor desempeñada por el Observatorio, que logró la modificación del Código Penal y la consideración de las agresiones como delito de atentado contra una autoridad, desde 2015, y subrayó que “las agresiones físicas, insultos, amenazas, injurias, intimidaciones o maltrato  forman parte de la violencia contra los profesionales de la salud, una lacra de indudable repercusión social, que afecta a la relación de confianza entre médico-paciente y demás profesionales sanitarios, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes”.

El presidente del CGCOM incidió que desde la puesta en marcha del Interlocutor Policial Nacional Sanitario en 2017, la labor de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal “se ha centrado en la prevención, porque ya no solo es que acuden cuando ocurre un episodio, sino que enseñan habilidades de comunicación, porque en ocasiones, la escucha empática o el silencio ante un episodio de angustia permite el manejo de la situación” y puso de manifiesto la relevancia de la disposición de la consulta para evitar agresiones.    

Para el Dr. Romero, “demonizar al agresor no debe ser la medida más relevante, pero hay que tener claro que, ante las agresiones, la tolerancia debe ser cero”. 

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.