Representantes de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social expusieron, en la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), la situación y datos de la convalidación de títulos de especialistas en Ciencias de la Salud obtenidos en países extracomunitarios, en total 730 credenciales concedidas de un total de 6.715 solicitudes, desde 2010 en que este Ministerio asumió estas competencias

Participaron en la Asamblea María Ángeles López Orive, subdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Mercedes Sánchez-Mayoral, Jefa del Área de la Subdirección General de Ordenación Profesional; ambas médicas.
 
María Ángeles López Orive intervino, en primer lugar, para hablar del Registro de Profesionales Sanitarios a raíz de las dudas planteadas sobre títulos de especialistas que han cambiado de denominación (de Cirugía maxilofacial a Cirugía Oral y Maxilofacial, por ejemplo), o bien que existen en los países de origen de los solicitantes pero no en España (como especialista en Cuidados Paliativos o en Psiquiatría Infantil), incluso de especialidades no reconocidas en el MIR pero si por otros organismo públicos del Estado, como puede ser Medicina Aeroespacial o de Urgencias, en el Ministerio de Defensa.


Expresó que, ante esta situación, “nos sentimos atrapados en el campo del Registro” por lo que pidió colaboración a los Colegios de Médicos y al CGCOM para implementar los campos necesarios a fin de gestionarlo “lo mejor posible”, independientemente de lo que sea obligatorio hacer público.
 
El presidente del CGCOM, Dr. Serafin Romero, agradeció a ambas su presencia y expresó su disposición a la colaboración en este sentido, en base a las competencias que tienen asignadas los Colegios de Médicos y el propio CGCOM en el tema del Registro como garantes antes los ciudadanos de quien le atiende es médico y tiene la especialidad que ejerce.  
 
El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero del CGCOM y miembro, hasta 2018, del Comité de Evaluación de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentó a Mercedes Sánchez-Mayoral con lo que ha trabajado durante los 8 años que ha formado parte de este Comité.
 
Sánchez-Mayoral expuso la situación, el procedimiento y las dificultades sobre la convalidación de títulos de especialistas extracomunitarios por el tiempo y la burocracia para comprobar las competencias y requisitos necesarios.
 
Tal y como explicó Sánchez-Mayoral, el Comité es el encargado del procedimiento, regulado por el R.D. 459/2010 de 16 de abril, por el que se evalúan las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados que no son miembros de la Unión Europea. Se trata de una habilitación profesional, no un título académico y en el mismo se evalúan, no solo conocimientos teóricos, sino también, competencias y habilidades.
 
En septiembre, los miembros de la Asamblea del CGCOM recibieron información sobre la emisión de títulos de especialista de miembros de la Unión Europea.

En los últimos dos años, cerca del 50% de las solicitudes recibidas son de especialistas de Venezuela

Informó que desde 2010, año en que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, asumió estas competencias anteriormente del Ministerio de Educación, se han recibido un total de 6.715 solicitudes de especialidades médicas, de enfermería y de psicología, siendo -según dijo- más del 90% de médicos. Tal y como explicó, de las cuales se han emitido 730 credenciales de reconocimiento de 34 especialidades diferentes de Ciencias de la Salud. Principalmente, en estos 9 años predominan las credenciales para especialistas de Cuba (208), Argentina (200) y Venezuela (107).
 
En total en este periodo de tiempo de 9 años, dio a conocer que 3.131 solicitudes han sido desestimadas, 1.265 se encuentran en diferentes fases del proceso, 90 están pendientes de la remisión del correspondiente informe de formación complementaria o de prácticas, por parte de las CCAA, que son las competentes en la gestión de estos periodos, y 1.499 aún no se han revisado.
 
Por especialidad, predominan las solicitudes de especialistas en Pediatría (1.050), Anestesiología y Reanimación (618), Medicina Familiar y Comunitaria (554), Cirugía General y de Aparato Digestivo (427), Medicina Interna (346) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (322), entre otras.
 
La representante de Sanidad indicó que en lo que va de año (hasta el 7 de noviembre de 2019) se han recibido 536 solicitudes, de las cuales 24, han sido ya convalidadas y emitidas con su correspondiente credencial y añadió que en los dos últimos años cerca del 50% de las solicitudes recibidas proceden de médicos especialistas de Venezuela.
Mercedes Sánchez-Mayoral explicó el proceso que hace en el Ministerio cuando llega una solicitud, a través de diferentes fases. Algo que, según indicó, aparece detallado en la Web donde indica cómo obtener el reconocimiento de efectos profesionales del título extracomunitario de especialista en otro país europeo y trabajar 3 años en dicho país. A partir de entonces, podría solicitar el reconocimiento en el resto de los países de la Unión Europea: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/formacion/recoTitulosEuro/home.htm
 
O cómo solicitar el reconocimiento de efectos profesionales del título de especialista extracomunitario, directamente en España, al amparo del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril en http://www.mscbs.gob.es/profesionales/formacion/recoTitulosExtra.htm
 
En su intervención, dejo claro, ante las dudas expuestas por los presidentes de los Colegios de Médicos, que los solicitantes no pueden ejercer las especialidades hasta que no tienen la credencial del reconocimiento del título. Y dijo que la mayoría de estos países tienen este procedimiento para el reconocimiento de especialistas extracomunitarios con el objetivo de dar respuesta a la movilidad de los profesionales.
Fases de análisis de la solicitud
Asimismo, explicó cada una de las fases del procedimiento y señaló que en una primera fase se realiza un informe de comprobación previa de que, los documentos que certifican los requisitos obligatorios están correctamente presentados (documento de identificación, título, programa, antecedentes penales…)
 
En esta fase se verifica que los documentos están correctamente legalizados y con la apostilla de La Haya y se comprueba que se ha certificado fehacientemente, el número de años de programa formativo, previo a la obtención del título, que se exige en la Directiva Europea. Posteriormente, el informe tiene trámite de audiencia.
 
En la segunda fase se realiza el informe-propuesta del Comité. El Comité de Evaluación analiza el expediente, en su conjunto, programa formativo más carrera profesional, y emite uno de los siguientes informes: Negativo y propuesta de desestimación de la solicitud, examen seguido de prácticas de verificación de competencias, formación complementaria, hasta un máximo de nueve meses, y prácticas profesionales de verificación de competencias hasta un máximo de tres meses.
 
Finalmente, el comité corrige el examen y/o revisa el informe del supervisor de las prácticas o de la formación y, si procede, propone la emisión de credencial de reconocimiento.
 
Este procedimiento está regulado también por el Artículo 25 de la directiva 2005/36/CE que recoge la enseñanza teórica y práctica, realizada en un centro universitario, un centro hospitalario docente o, en su caso, un centro sanitario acreditado a tal fin por las autoridades u organismos.
 
Esclarece que esta formación supondrá la participación en la totalidad de las actividades médicas del departamento donde se realice la formación, incluidas las guardias. De manera que el especialista en formación dedique a esta formación práctica y teórica toda su actividad profesional durante toda la semana de trabajo y durante todo el año con la retribución apropiada.
 
Reconocimiento a Mercedes Sánchez-Mayoral
 
Mercedes Sánchez-Mayoral, médica colegiada en el Colegio de Médicos de Ávila durante 16 años, recibió de manos del presidente de esta corporación colegial, Dr. Manuel Garcia de la Pastora, y del Dr. Serafin Romero, un reconocimiento de la Asamblea del CGCOM por su labor profesional y colaboración con las corporaciones médicas. Maria Ángeles López Orive también recibió un reconocimiento. 

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.