La relación médico-paciente fue protagonista del programa ‘No es un día cualquiera’ de Radio Nacional de España (RNE). El espacio, conducido por el periodista Carles Mesa, destacó que el respeto mutuo, la confianza o la empatía son elementos básicos para que funcione la asistencia sanitaria. Sin embargo, muchos factores agrietan los pilares de una relación que pretende ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte por la UNESCO

Intervinieron el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), que celebra este viernes 27 de septiembre la ceremonia de entrega de los Premios ‘Médicos y Pacientes’; con Elsa Punset, escritora y divulgadora; y con Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Dolor, incertidumbre y, en ocasiones, miedo son algunas de las emociones con la que el paciente llega a una consulta. Al otro lado de la mesa, el médico. En el ordenador, el historial del paciente, en su cabeza los síntomas que éste le relata y un posible diagnóstico. Todo ello en cinco minutos de consulta y con la presión de las listas de espera.


El Dr. Romero explicó que estos galardones están centrados en esa relación médico-paciente y pretenden destacar desde el entorno profesional los valores que la profesión médica tiene, buscando la humanización de la práctica médica. Preguntado por las agresiones en el ámbito sanitario, el Dr. Romero expuso que “estamos en una sociedad que tiene una alta carga de agresividad”, por eso y a pesar de los momentos de angustia cuando se tiene a un ser querido “nunca se puede solucionar a través de la agresión y mucho menos a la persona que nos va a ayudar y tender la mano”. 

Entre los galardonados está Elsa Punset, que comentó que “somos seres emocionales y lo que dispara nuestra capacidad de superar obstáculos es el afecto de los demás. Los seres humanos no confiamos en aquellos que no muestran empatía. No somos una enfermedad, somos personas con una enfermedad”. 

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, incidió en que los enfermos necesitan una comunicación fluida con los profesionales sanitarios. “En el vínculo que desarrollamos con nuestro médico entendemos que también tenemos responsabilidad y debemos trabajar también por nuestra salud”, aseguró. Además, puso de manifiesto que “tenemos un sistema de salud del que nos sentimos orgullosos y, en parte, es gracias a la labor que desempeñan los médicos”.

FUENTE: medicosypacientes.com