El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), se pronunció ayer, en el marco de la I Jornada “El final de la vida en medios de comunicación", a favor de una Ley "prioritaria que garantice el acceso a los cuidados paliativos para todos los ciudadanos"

Así lo manifestó ante los medios de comunicación, el Dr. Serafín Romero, y en relación a la proposición de ley propuesta por el PSOE para regular la eutanasia en España, a la alternativa del Partido Popular de una nueva ley en cuidados paliativos o la ya iniciativa de Ciudadanos sobre una ley de muerte digna, que lleva ya más de un año de trámite en la Cámara.
 
Actualmente, en España 70.000 personas mueren con dolor sin haber recibido cuidados paliativos. "Esto es más prioritario que una Ley de eutanasia", insistió el Dr. Romero quien aseguró que "no podemos dejar a día de hoy que personas mueran sin la garantía de estos cuidados".


Es por ello que abogó por la necesidad de una Ley nacional de cuidados paliativos, con igual acceso para todos los ciudadanos, y que además contemple ayudas y prestaciones sociales para los que se encuentran en esa situación y facilidades para la persona que ejerce de cuidador. "Se le debe facilitar desde lo laboral poder atenderlo, además el paciente tiene que tener la adaptación de vivienda o ayuda a domicilio. De ahí la urgencia de esta ley", señaló.
 
Sobre la propuesta de Ley de muerte digna de Ciudadanos destacó que fue apoyada por la OMC pero añadiendo, precisamente, esas peculiaridades. "Quisimos que se ampliara la posibilidad de tener una prestación social antes de que mueran y hacer un articulado sobre el cuidador. No hay nada peor que morir con dolor, sino morir solo. Justo eso hace que muchas personas quieran adelantar el final del proceso de su vida", manifestó.
 
En España existen 17 fórmulas de gestión sanitaria y hay CCAA que sí han garantizado por sus propias normas este tipo de cuidados. Sin embargo, para el Dr. Serafín Romero esto conlleva a que se desarrolle "con diferencias y genere una inequidad; ya que según donde vivas los cuidados paliativos van a tener una garantía legislativa o no" e insistió una vez más en "la importancia de que haya una ley a nivel nacional".
 
En este camino, entiende que hay mucho impregnado de lo que ha venido marcando la OMC y un grupo específico de Atención al Final de la Vida que hoy está poniendo en escena mucho del trabajo realizado. "Ahora es necesario concienciar de que muchos ciudadanos españoles, han fallecido, están falleciendo y van a fallecer sin una atención de calidad como la que hoy en día se puede ofrecer por los avances médicos y por la calidad y el conocimiento".
 
Capacitar los conocimientos de los profesionales en este tema y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de que se normativice y se garantice una atención de cuidados paliativos para todos, es otra de las peticiones que puso sobre la mesa el Dr. Romero. Algo que, a su juicio, viene "bien recogido" por la propuesta de las CCAA y también la que ha hecho a nivel nacional Ciudadanos, pero que necesita un paso más: "Atender a todo el entorno que gira alrededor de la persona que está al final de su vida, así como el apoyo necesario laboral y familiar".
 
"No vamos a apoyar una ley que conlleve que el médico tenga que procurar la muerte de ningún paciente"
 
Al ser preguntado por la Ley de Eutanasia que propone el PSOE y que cuyo plazo para presentar enmiendas concluía ayer, aludió al Código de Deontología de todos los médicos. "Nosotros no vamos a apoyar una ley que conlleve que el médico tenga que procurar la muerte de ningún paciente porque iría contra el Código de Deontología de la profesión médica española y contra el Código de la Asociación Médica Mundial".
 
Sin embargo, en el caso de que se aprobara la ley y que tuvieran que cumplirla, hay una serie de líneas rojas que la profesión médica no está dispuesta a traspasar como son la objeción de conciencia y la exigencia de un máximo de garantías, para que en caso de producirse la eutanasia se dependa de algún filtro y se determine en base a un contexto y no solo teniendo en cuenta una opinión médica. "Si sale la Ley lo que vamos a intentar es que salga con las mayores garantías especialmente para los ciudadanos", puntualizó.
 
Contó que al igual que al resto de grupos se les pide consulta. "Nosotros sí que hemos tenido posibilidades de debatir con el PSOE la norma, al igual que en su momento tuvimos contacto con PODEMOS cuando iba a sacar separada una ley de eutanasia y otra de cuidados paliativos, y cuando también lo hicimos con Ciudadanos. Es nuestra función también asesorar", subrayó.
 
Ya en el año 2011 la OMC se planteó qué era buena praxis y qué no cuando un paciente se encuentra con un "sufrimiento insoportable" y en base a ello establecieron un capítulo de atención médica al final de la vida.
 
Este documento contemplaba cuestiones como "la buena praxis, el encarnizamiento/obstinación terapéutico/a o el hacer más de lo que debemos" o que sí que era "buena praxis la sedación terminal o la sedación paliativa en un paciente que está en estado terminal o con un sufrimiento insoportable". En opinión del Dr. Romero esto fue "un paso importante porque fue un cambio conceptual ante dudas que había inclusive dentro de la profesión".
 
Precisamente, en noviembre de este año tiene lugar la Convención de la profesión Médica en la que, en esta ocasión, las juntas directivas de los Colegios de Médicos plantearán bajo el título de ¿Dr. y si me quiero morir qué? las mismas preguntas que se plantearon en 2010 para ver si se ha producido un deslizamiento en la opinión de los médicos. "En su momento lo preguntamos y los resultados indicaban una amplia mayoría que estaba en contra de la ley de eutanasia y no había tanta gente dispuesta a llevarla a cabo", explicó.
 
Por lo tanto, para el Dr. Romero plantear una ley de eutanasia genera un debate social, político pero "también ético y médico", ya que la ley indica que "el médico va a tener que acompañar en la eutanasia y en el suicidio asistido a la persona que lo ha solicitado".
 
Finalmente, insistió en la necesidad de concienciar a la propia profesión médica de la importancia de "modificar nuestro propio Código Deontológico para entender que nadie tiene que sufrir más de lo necesario y que la profesión, está para aliviar y cuidar".

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.