El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha solicitado incorporar un refuerzo de la vacuna de la tosferina antes de la adolescencia, ha indicado este viernes en rueda de prensa en las XV Jornadas de Inmunizaciones de la AEP que se celebran en Girona el 5 y 6 de abril.

La petición de reforzar el calendario vacunal infantil con una dosis adicional contra la tos ferina está motivada por el incremento de la incidencia de la tosferina en España, según muestran informes del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

Concretamente, en las primeras diez semanas de 2024 se han detectado 8.260 casos, cifra que cuadruplica la incidencia de la tosferina, la infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis en todo 2023 (2211 casos).

La presidenta de la Societat Catalana de Pediatría, Ana Gatell, ha afirmado que hay «un brote» de tosferina en Catalunya, donde se han contabilizado 4640 casos, que representan más de la mitad del total de casos en España con una incidencia de 92,8 casos por cada 100 000 habitantes.

NIÑOS DE 10 A 14 AÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

Gatell ha explicado que los niños de 10 a 14 son los más afectados por esta enfermedad, con el 60% de la incidencia, al perder la protección de las vacunas que se administran entre los 2 meses y los 6 años, por lo que su protección decae en un plazo de 5 a 10 años.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas, Francisco Álvarez, ha considerado la vacunación de los adolescentes «una piedra que podría ayudar a construir un muro contra la tosferina», así como ha se ha mostrado optimista con la cobertura vacunal de las embarazadas contra la tos ferina, que es del 87%.

El presidente de la AEP, Luis Carlos Blesa, ha destacado el papel preventivo que tiene la vacunación y ha dicho que, desde la asociación que este año celebra su 30 aniversario, siguen abogando por un «calendario vacunal único que contribuya a la equidad dentro de todo el territorio español».

Blesa también ha recalcado que la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) de los lactantes menores de 6 meses ha logrado la reducción del 70% de las hospitalizaciones de lactantes menores de 9 meses.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y VACUNAS

El codirector de las XV Jornadas de Inmunizaciones de la AE, Pepe Serrano, ha destacado uno de los temas que abordarán estos dos días, sobre cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a prevenir futuras pandemias.

Serrano ha preparado una ponencia en la que expondrá cómo la IA puede acelerar los procesos de validación o descarte de nuevas vacunas, al aprender más rápido que los humanos, así como la evidencia científica actual demuestra cómo este sistema contribuiría a la prevención de pandemias.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.