La mejor forma de combatir la desinformación en materia sanitaria es formarse, documentarse y consultar a los expertos

Médicos y Pacientes ha entrevistado a los ponentes que van a participar en el próximo seminario del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS) de la Organización Médica Colegial (OMC), 'Herramientas para la verificación de información en el ámbito de la salud', el próximo 29 de febrero.

En las entrevistas, estos expertos destacan el enorme impacto que tienen las redes sociales y las nuevas tecnologías en la propagación de información falsa, y explican también métodos, criterios o herramientas que utilizan para verificar toda información sanitaria.

¿Qué consejos daría a los profesionales de la salud y al público en general para discernir entre información precisa y errónea en línea? "Un estudio dice que...": ¿de qué estudio se habla? ¿Se enlaza en el artículo? ¿Puedo, como usuario, localizarlo? ¿Está publicado en una revista científica? ¿Qué metodología ha utilizado? ¿Existen conflictos de interés? ¿Se reconocen limitaciones? 

Son muchas las preguntas que deberíamos hacernos ante esa mención gratuita a estudios o investigaciones. Mucho ojo. Casi seguro que, si hay consenso científico al respecto, haya universidades, hospitales, sociedades médicas etc. que hayan hablado del tema antes [...]".

Laura G. Merino, coordinadora de la sección Maldita Ciencia en el medio Maldita.es.

Entrevista completa, pulsando aquí.

¿Cuál es su opinión sobre el papel de las organizaciones y autoridades de salud para combatir la desinformación en este campo?

Son imprescindibles. La desinformación en salud puede conllevar unas consecuencias terribles. Sabemos que hay muchos charlatanes. Por eso, contar con expertos y organizaciones que nos den información veraz es fundamental. Desde nuestra experiencia, además, son muy buenos profesionales. Siempre que hemos contactado con gabinetes de comunicación o expertos sanitarios nos han atendido con mucha implicación y rapidez. Esto es importantísimo para cortar el vuelo a la desinformación cuanto antes[...].

Carla Pina, directora de Infoveritas y coautora del libro 'Fake News: Guía para sobrevivir a los bulos'.

Entrevista completa, pulsando aquí.

¿Cómo cree que la tecnología ha impactado en la forma en que verificamos la información médica en la actualidad?

La tecnología ha tenido un impacto positivo en el trabajo periodístico y en concreto en el periodismo de verificación. Tenemos herramientas tecnológicas que nos permiten búsquedas específicas en archivos académicos más eficaces, herramientas de transcripción y archivo y otros desarrollos que nos ayudan a investigar mejor, más rápido y con más garantías. También, sin embargo, afrontamos mayores dificultades en investigación porque tecnologías como la Inteligencia Artificial se están utilizando, desafortunadamente, con fines ilícitos y con fines de manipulación y para la difusión de la desinformación [...].

Borja Díaz-Merry, responsable de VerificaRTVE.

Entrevista pulsando aquí.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.