El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha unido a la iniciativa promovida por la Global Alliance for Public Relations and Communication Management de incorporar una nueva meta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo el título de ‘Comunicación responsable’.

En España, la petición de un ODS18, por una comunicación clara, ética y responsable ha sido promovida por Dircom, Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo. Esa nueva meta sería la decimoctava de los ODS como parte de la Agenda 2030. Bajo el concepto ‘Comunicación responsable’ se engloban las siguientes ideas:

- Diálogo abierto sobre desafíos globales, como el cambio climático, la reducción de la pobreza y la democracia.
- Consideración del diálogo como el arma más poderosa.
- Libertad de opinión y prensa.
- Enfoque ético de la comunicación organizacional e institucional, basado en hechos.
- Lucha contra las fake news y cualquier tipo de propaganda.
- Educar a las personas para que utilicen los «poderes de comunicación», especialmente a través de las redes sociales.
- Apoyo público y privado al periodismo riguroso.
- Apoyar en profundidad la diversidad y la igualdad de género.
- Empatía a quienes sufren hambre, pobreza, falta de oportunidades, guerra, migraciones forzadas y discriminación.
- Lenguaje positivo e inclusivo.

“El Consejo General de Médicos, a través de sus acciones y sus medios de difusión promoverá todas estas ideas que están en consonancia con el conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la Medicina con el servicio a los ciudadanos, que evolucionan con los cambios sociales y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos”, según afirma el director de comunicación del CGCOM, Álvaro García Torres.

En su opinión, “el ODS 18 acelerará a los 17 restantes, ayudará a cerrar la brecha que existe entre la intención y la acción, impulsará acciones individuales, promoverá iniciativas de transformación y fomentará la toma de medidas a nivel mundial y también nacional para garantizar un mejor liderazgo, más recursos y soluciones inteligentes”.

Compromiso del CGCOM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde hace varios años el CGCOM y sus tres Fundaciones trabajan en siete ODS relacionados con la Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Energía Asequible y no Contaminante, Acción por el Clima, Producción y Consumo Responsables; y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En primer lugar, entorno al Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Salud y Bienestar, la corporación tiene, entre sus líneas de trabajo, el establecimiento de una plataforma de consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario; así como el desarrollo de programas de cooperación médico-sanitaria en países empobrecidos, directamente o a través de organizaciones e instituciones especializadas, entre otros.

La Educación de Calidad es otro de los objetivos prioritarios para el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). En concreto, con el acuerdo de Colaboración que mantiene con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) a través del SEAFORMEC, para la acreditación con créditos UEMS para actividades locales de Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continúo desarrolladas fundamentalmente en lengua castellana u otras del Estado sanitarias o profesionales sin ánimo de lucro (Colegios de Médicos, hospitales, centros de salud, etc.).

Además, el CGCOM junto con su Fundación para la Formación y el Organismo Internacional para la Energía Atómica firmaron un convenio de cooperación en el ámbito de las aplicaciones nucleares en medicina radiológica y radioterápica con el objetivo de formar profesionales dentro del ámbito de la medicina nuclear en países de Iberoamérica, entre otras muchas acciones.

En cuanto al Objetivo de Igualdad de Género, un paso significativo que ha dado el CGCOM en cuestión de género ha sido la puesta en marcha del Observatorio de Género y Profesión, creado por la corporación en septiembre de 2017 y en el que participan distintos miembros de la Asamblea General, presidentes y presidentas de colegios de médicos. Además, la Asamblea General del CGCOM aprobó un “Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica” con el que adopta una postura pública sobre el respeto por este principio de igualdad y se compromete a trabajar por su cumplimiento en todos los aspectos que afectan al sector.

Respecto al Objetivo 7 de Energía Asequible y no Contaminante el CGCOM y FCOMCI son conscientes de la necesidad de dejar de depender de los combustibles fósiles e invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la productividad energética.  Es por ello que ha puesto en marcha procesos para mejorar la sostenibilidad del consumo de sus sedes y disminuir en lo posible el impacto ambiental de sus acciones y sus operaciones diarias.

Respecto al Objetivo 12 de Producción y Consumo Responsables y en relación con el ODS anterior, avanzan en su intento de reducir la huella ecológica mediante un cambio en sus hábitos de consumo, así como en la reducción de impresiones en papel de las distintas publicaciones, informes y estudios.

En referencia al objetivo número 13, “Acción por el clima”, la Alianza Médica Contra el Cambio Climático es la respuesta del Consejo General y los Colegios Oficiales de Médicos ante la alerta de la comunidad científica para combatir y frenar el cambio climático, una realidad que es considerada la mayor amenaza para la salud pública en las próximas décadas. Por eso desde la profesión médica se ha adoptado una postura proactiva que incluye acciones para concienciar a los colegiados de la importancia de actuar precoz y eficientemente sobre la necesaria descarbonización del sector sanitario, así como de formación abierta desde el Grupo de Trabajo de Salud y Cambio Climático y liderando la Federación Temática de Prácticas médicas y sostenibles de la Unión Europea de Médicos Especialistas.

Finalmente, en lo referente al Objetivo 16 de Paz, Justicia e Instituciones sólidas, desde hace años, el CGCOM y FCOMCI junto con la Universidad de Granada trabajan en el desarrollo de dos programas. El primero DNA-Prokids nació ante el grave problema que supone el tráfico mundial de niños para adopción ilegal, prostitución y explotación sexual, trabajos forzados y semi esclavitud, el uso de niños-soldado, delincuencia y circunstancias similares. El objetivo es el uso de las tecnologías de identificación genética humana (análisis de ADN) para identificar a niños desaparecidos. Y el segundo programa DNA Pro Organ, por el que el CGCOM junto con la Universidad de Granada y el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es dar un paso más en la lucha contra el tráfico de órganos mediante la puesta en marcha de este programa DNA-PRO-ORGAN. Con esta iniciativa, el CGCOM espera que otros países adopten el programa y que sus gobiernos se comprometan a realizar las identificaciones de los órganos.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.