La Asociación Española de Pediatría (AEP) presentó este jueves el nuevo calendario y las recomendaciones de inmunización infantil 2024 y expuso una nueva pauta de vacunación antimeningocócica, con nuevos preparados que ofrecen protección más amplia frente a las infecciones neumocócicas, e insistió en la vacunación frente al rotavirus y la gripe.

Esta presentación, realizada por su Comité Asesor de Vacunas (CAV), incluyó dos tablas en formato interactivo: una para las inmunizaciones sistemáticas que deben recibir los niños y adolescentes y una adicional con las inmunizaciones necesarias en grupos de riesgo de las distintas enfermedades inmunoprevenibles.

La actualización hizo hincapié en la importancia de la vacunación antigripal a partir de los seis meses de edad y optó por la opción intranasal a partir de los dos años. Asimismo, se mantuvo la vacunación frente a la covid-19 con unas nuevas vacunas.

Así, la AEP dedicó un aparatado a la mujer embarazada, para proteger tanto su salud como la del bebé, especialmente durante los seis primeros meses de vida para evitar infecciones en el recién nacido. La entidad recomendó la vacunación frente al tétanos, difteria y tosferina (Tdpa) a partir de la semana 27 de gestación, la vacunación ante la Covid-19 en cualquier momento del embarazo y la vacunación antigripal, si el embarazo coincide con la temporada estacional.

Al mismo tiempo, aunque no estará disponible para esta temporada 2023-2024, propusieron la futura inclusión de la inmunización de las gestantes frente al virus respiratorio sincitial (VRS), según confirmó la asociación.

Igualmente, se planteó sustituir la dosis de vacuna meningocócica C (MenC) de los cuatro meses por la tetravalente (MenACWY). “De este modo aumentará la protección frente a la enfermedad invasora en los lactantes más pequeños”, explicó el coordinador del CAV-AEP, el doctor Francisco Álvarez.

En este contexto, la AEP incidió en la renovación de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con dosis a los cuatro y 12 meses y otra a los 12 o 13 años, con un rescate progresivo hasta los 18 años en los menores no vacunados anteriormente con la vacuna MenACWY.

Del mismo modo, señalaron la relevancia del mantenimiento de la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con dos dosis, recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.