Así lo han presentado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Francisco Hernández Spínola, y el secretario General de Salud Digital, Información e Innovación, Juan Fernando Muñoz Montalvo, que este miércoles han comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para exponer el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Sanidad para 2022.

Los PGE 2022 contribuirán a blindar el estado del bienestar en materia sanitaria, mediante el impulso de la equidad y la justicia social en el acceso universal a la atención sanitaria y el robustecimiento de las capacidades del SNS para afrontar los desafíos presentes y futuros de la salud.
 
Las cuentas del próximo año en materia de Sanidad permitirán volver a hablar de inversiones, de proyectos innovadores y de medidas a favor de una recuperación justa, al tiempo que afianzarán el compromiso presupuestario para disponer de vacunas suficientes frente a la COVID-19.
En relación con las cifras globales, destaca el incremento del presupuesto nacional excluidos los fondos europeos, que asciende en 1.032 millones de euros -contando con las transferencias internas- hasta los 1.464 millones, lo que supone un incremento del 239% respecto a los PGE de 2021.


Incluyendo la financiación procedente de los fondos europeos, la Secretaría de Estado dispondrá para 2022 de un total de 2.799 millones de euros.
 
Salud Digital, vacunas COVID, Atención Primaria y Salud Mental
 
La apuesta por la equidad, la cohesión y la accesibilidad del SNS gracias a la digitalización e innovación, seguirá siendo una de las apuestas del Gobierno de España en materia sanitaria para 2022.
 
Así, se destinarán 180,2 millones de euros al desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Digital y avanzar en la atención preventiva, diagnóstica y terapéutica centrada en el paciente.
Del mismo modo, una de las claves de los PGE para el año próximo será continuar con el refuerzo de los servicios de Salud Pública y sus capacidades, que dispondrán de 1.739 millones de euros -incluyendo fondos europeos-, para responder ante las amenazas emergentes para la salud, junto a la atención al envejecimiento y la cronicidad.
 
En concreto, se destinarán 1.463 millones de euros a la adquisición de vacunas frente a la COVID-19, de los que 292,8 millones estarán destinados a vacunas para la cooperación al desarrollo.
 
Asimismo, se fortalecerá la Atención Primaria y Comunitaria, tal y como se recoge en la Reforma 1 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se destinarán 176 millones de euros -172 de los cuales, se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas- para contribuir al desarrollo en el corto plazo de un Plan de Acción para el fortalecimiento de la Atención Primaria que estará aprobado antes de que finalice 2021.
 
Del mismo modo, un aspecto clave del presupuesto da respuesta a la necesidad de actuar de forma inmediata en la mejora de la atención de la Salud Mental.
 
En este sentido, los PGE 2022 contarán con 30 millones de euros para la elaboración y puesta en marcha del Plan de Acción Salud Mental y COVID-19, de los que 24 millones serán transferidos a las comunidades autónomas. Se trata de un Plan que contará con financiación en 2023 y 2024 hasta sumar un total de 100 millones de euros, tal y como anunció el presidente del Gobierno.
 
Este Plan de Acción, que se trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas, sociedades científicas, profesionales y pacientes, supondrá la puesta en marcha de un teléfono de atención 24 horas al día, 7 días a la semana, para la prevención y atención de la conducta suicida.
 
Igualmente, implicará el despliegue de acciones en distintas líneas como la lucha contra el estigma de las personas con problemas de Salud Mental; el impulso a la incorporación de especialistas; y la promoción del bienestar emocional en la infancia y adolescencia, en personas mayores y en mujeres.
 
El Gobierno de España seguirán asimismo apostando por reforzar la capacidad preventiva y de promoción de la salud del SNS para evitar la aparición de enfermedades y, en consecuencia, su tratamiento.
 
El Ministerio de Sanidad va a destinar 16 millones de euros en 2022 a este fin, a través de la Inversión 2 del Componente 18 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en acciones para la lucha contra el tabaquismo, la prevención del consumo de alcohol, la prevención y promoción de la Salud Mental, la prevención del cáncer colorrectal y de cuello de útero mediante cribados poblacionales, o la creación o rehabilitación de entornos saludables, en coordinación con la FEMP. También se mantendrán los planes de prevención y promoción de la salud como la Estrategia frente a Enfermedades Raras y Neurodegenerativas y las ayudas para programas de prevención y control del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
 
Por último y, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta del SNS frente a futuras emergencias sanitarias, el Ministerio de Sanidad continuará impulsando una Red de Vigilancia en Salud Pública robusta y avanzando en la creación del Centro Estatal de Salud Pública.
 
En cuanto a la Red de Vigilancia en Salud Pública, en 2021 se han destinado 15 millones de euros, de los cuales 13 millones han sido transferidos a las Comunidades y Ciudades Autónomas, y en 2022 se continúa la inversión con otros 5 millones de euros.
 
Se trata de contar con una red integrada de sistemas de información que mejore la detección de eventos de salud pública y contribuya a la toma de decisiones en tiempo real, ha explicado la secretaria de Estado.
 
En relación con el Centro Estatal de Salud Pública, cuyo Anteproyecto de Ley terminó hace ahora dos semanas la consulta pública, contará en 2022 con 9,45 millones de euros en equipamiento tecnológico.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.