El Consejo de Economía de la Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado, con motivo de la reunión del G20, una "reorientación radical" de la economía para situar a la salud "en el centro".

El nuevo informe del Consejo reclama crear un espacio fiscal mediante la flexibilización de "las restricciones artificiales impuestas por supuestos económicos obsoletos", así como "revertir los efectos nocivos de las reformas que conducen a grandes recortes sanitarios, permitiendo que el gasto y las inversiones hacia la salud para todos aumenten significativamente".
 
Asimismo, reclaman dirigir las inversiones para garantizar que la salud para todos "se convierta en el objetivo central de las actividades económicas, y aumentar el liderazgo público y las capacidades dinámicas del Estado para crear un entorno regulador, fiscal, de política industrial y de inversión propicio".

Por último, instan a "gobernar las finanzas públicas y privadas regulando el funcionamiento y la financiación de los mercados sanitarios privados mediante medidas que atraigan y dirijan la financiación privada hacia la mejora de los resultados sanitarios de forma global y equitativa".


"La pandemia de COVID-19 ha demostrado que la financiación de los sistemas sanitarios debe cambiar radicalmente para proteger y promover la salud de todas las personas. El último informe del Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos presenta un argumento claro y convincente sobre la necesidad de que la financiación sostenida se dirija a lograr la salud para todas las personas, y que las inversiones se entiendan como ganancias a largo plazo para el desarrollo nacional y mundial", ha resaltado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
"Aunque los sistemas de salud carecen de recursos suficientes, más financiación no es la única solución. El trabajo del Consejo subraya la necesidad de reformar y reorientar la financiación de forma radical, de modo que el objetivo de la salud para todos se incorpore a las estructuras financieras, a las condiciones y a las asociaciones entre las empresas y el Estado", ha añadido la profesora Mariana Mazzucato, presidenta del Consejo de Economía de la Salud para Todos de la OMS.
 
Este órgano fue creado en noviembre de 2020 por Tedros. Su misión principal es replantearse cómo se mide, produce y distribuye el valor de la salud y el bienestar en la economía. Así, recomendará una nueva forma de configurar la economía con el objetivo de construir sociedades saludables que "sean justas, inclusivas, equitativas y sostenibles".
 
Formado por diez de los economistas y expertos en salud más eminentes del mundo, el Consejo trabaja en cuatro áreas sobre cómo replantear la medición del desarrollo económico, la financiación, la capacidad y la innovación con el objetivo de lograr la Salud para Todos. Los informes en cada una de estas áreas, y un informe final exhaustivo que se elaborará en 2023, se utilizarán para impulsar a los ministros de finanzas, jefes de estado/Gobierno, así como a otros responsables de la toma de decisiones, como otras autoridades financieras y autoridades internacionales de desarrollo, para cambiar la estructura de la actividad económica a favor de la salud para todos.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.