La UEMO adoptó un posicionamiento sobre la evaluación de tecnologías sanitarias enfocado en la actividad de la UEMO dentro de la Red europea para la evaluación de tecnologías sanitarias (EUnetHTA) y el papel de los médicos generales y de familia en la red Health Technology Assessment (HTA).

Al final de la colaboración de la HTA para la regulación europea y antes de la implementación, la UEMO quiso expresar su agradecimiento al trabajo realizado por EUnetHTA y la Comisión Europea. La organización se mostró satisfecha de participar en los debates, un nuevo desafío para una profesión centrada en las relaciones individuales, para enfrentar el impacto de las nuevas tecnologías y los principios de evaluación desde el punto de vista europeo.
 
El proceso de decisión compartida en la práctica general es el momento clave de la HTA en la vida real, cuando los médicos generales y de familia, que son los principales prescriptores, discuten con sus pacientes la mejor opción. Esta decisión compartida tiene lugar en un contexto difícil "agravado por las implicaciones de expectativas de perfecta salud y los efectos de las presiones comerciales multinacionales”.


Los médicos de AP necesitan confianza en el proceso de HTA, sin tener conflictos de intereses y con transparencia. También necesitan información en un lenguaje sencillo y comprensible para los pacientes, que permita una discusión honesta.
 
Los médicos consideran que, para las nuevas tecnologías vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, la confidencialidad y la seguridad de los datos tanto durante la transmisión como en el almacenamiento (nube) es un tema muy importante que debatir en interés del paciente.
 
Los profesionales se preocupan por las vías y por los procedimientos, así como por el uso práctico y la viabilidad de una nueva tecnología. Por ejemplo, en la epidemia de COVID, los médicos generales y de familia estaban en primera línea y la información y los algoritmos de decisión (incluidos en el diseño) eran obligatorios para discutir y debatir con los pacientes.
 
En un estudio reciente sobre medicina personalizada, el 90% de los pacientes quieren discutir con sus médicos de cabecera si dicha tecnología es implementable. La idea de que la industria pueda tener un vínculo directo con el consumidor sin ninguna mediación es una visión comercial. La práctica general mantendrá su papel en el futuro y necesitará el desarrollo sostenible como especialidad.
 
UEMO quiere continuar la colaboración con HTA en el futuro:

    La UEMO puede ayudar a la identificación de expertos en la práctica general.
    La UEMO tiene contactos con la mayoría de las asociaciones de médicos generales y de familia en Europa y puede ayudar a entrevistar a los médicos y recopilar opiniones en Europa.
    La UEMO tiene contactos permanentes con la Organización Mundial de Colegios, Academias y Asociaciones Académicas de Médicos Generales / Médicos de Familia (WONCA) y sus redes y otros grupos de interés especial que pueden promover la investigación específica en HTA.

Como parte interesada, la UEMO puede recordar cómo integrar nuevas tecnologías respetando los valores de la práctica general.

FUENTE: medicosypacientes.com