El primer miércoles de junio se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. La Organización Nacional del Trasplante es la institución coordinadora de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.

Este día es un homenaje para todas las personas, instituciones, organizaciones y asociaciones que se encuentran comprometidas con la donación de órganos y tejidos. La donación es un gesto altruista, y, actualmente, hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida. Es necesario que aumente el número de donantes para evitar que las listas de espera para recibir órganos y tejidos sigan aumentando.
 
Desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, más de 50 000 personas han donado sus órganos en España. Todo ello ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116 000 pacientes.


¿Quién puede ser donante?
Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que no todos podremos serlo, ya que, para ello, es necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. La tarjeta de donante es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento.
 
La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y donante y receptor; para garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo. Dado que cada caso tiene sus propias particularidades, las recomendaciones son consultar todas las dudas al equipo médico responsable del enfermo.
 
¿Qué órganos se pueden donar?
Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones.
 
Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
 
Perfil del donante
La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. En la actualidad, el 35% de los donantes lo son en asistolia, es decir, 1 de cada 3. Esta se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 621 donantes durante el ejercicio de 2020.
 
Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,5%, que se mantiene como uno de los más bajos de la última década. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (54,1%) supera los 60 años, el 28% supera los 70 y un 5,4% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 90 años, quien permitió realizar un trasplante de hígado y dos renales.
 
Datos 2020
La actividad de donación y trasplante en 2020 ha estado marcada por la crisis de COVID-19. Una pandemia que ha impactado en todas las áreas, pero que ha puesto de manifiesto la fortaleza de España en el ámbito de la donación y el trasplante. A pesar de las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4427 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93,3 por millón de población (p.m.p.).
 
Esta actividad fue posible gracias a las 1777 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que nos sitúa en 37,4 donantes p.m.p., y a las 270 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. A pesar de las circunstancias adversas, el descenso de actividad de trasplante se ha reducido con respecto a 2019 en solo un 18,8%, gracias a la implicación de los profesionales de la red y a la solidaridad de la sociedad española. En el ámbito de la donación, el descenso ha sido de un 22,8%. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2020 se realizaron 2702 trasplantes renales, 1034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. La actividad de trasplante de donante vivo también se ha conseguido mantener, con un total de 259 renales y 11 hepáticos.
 
Campaña #dejahuella
La campaña #dejahuella, creada por la ONT, hace referencia a la marca que deja cada donante y, en cierta medida, a su forma de trascender.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.