El ensayo clínico del instituto de Salud Carlos III (ISCIII), denominado 'CombiVacs', ha comenzado con la administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech a 400 de los 600 voluntarios que fueron vacunados con anterioridad con el suero de AstraZeneca para analizar la combinación de ambos fármacos.

Según informó el Ministerio de Sanidad, el pasado 29 de abril terminó el reclutamiento de las 600 personas participantes y el grupo de intervención, formado por 400 personas, ya ha recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech.
 
El estudio 'CombiVacs', que fue presentado el pasado 19 de abril, evaluará una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en personas ya vacunadas con una dosis de 'Vaxzevria' de la compañía AstraZeneca.
 
En el ensayo clínico participan cinco hospitales: La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic, de Barcelona, y Cruces en Vizcaya.


El Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, que ha contado con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), actúa como laboratorio central del ensayo y responsable del análisis e interpretación de las cifras de anticuerpos.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.