El Colegio de Médicos de Zamora abordó, recientemente, la problemática del desabastecimiento de fármacos, su origen, consecuencias y posibles soluciones, en el marco de los encuentros que mantiene periódicamente con otros Colegios profesionales, en este caso con el de Farmacéuticos

A modo de introducción se explicó el procedimiento de comercialización y establecimiento del precio de los medicamentos mediante el procedimiento nacional, descentralizado y reconocimiento mutuo y el centralizado que es, actualmente, el proceso habitual.
 
A continuación, se planteó la problemática de suministro y figuras de desabastecimiento y se dio a conocer el Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (CISMED), que es un sistema de comunicación mediante el cual las oficinas de farmacia remiten a su Colegio la relación de medicamentos que no les han sido suministrados en los pedidos que a diario realizan.

El número total de medicamentos informados con falta de suministro en la provincia de Zamora durante la semana del 17 al 23 se septiembre, ascendió a 1.273. Los laboratorios más informados por falta de suministros fueron Cinfa con 69, seguido de Sanofi-Aventis. y Teva Pharma con 50 notificaciones cada uno.

Los principales problemas que esta situación genera para el usuario están relacionados con la adhesión, falta de seguridad, aumento de visitas evitables al centro de salud, sensación de mal funcionamiento del Sistema Sanitario y molestias tanto para el usuario como para los profesionales sanitarios.
 
Como posible solución se planteó la necesidad de mayor interactuación médico-farmacéutico con apertura de la comunicación a través de RECYL y avisos en el sistema informático.
 
FUENTE: medicosypacientes.com
 


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.