NOTA DE PRENSA

Delito de atentado contra funcionario público

UN AÑO DE CÁRCEL POR AGREDIR A UN MÉDICO

Un año de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y el pago de las costas procesales, ha sido la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Ciudad Real contra una persona que agredió física y verbalmente a un médico en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real). Asimismo, se ha condenado al agresor, autor de un delito de atentado contra funcionario público, a que indemnice en la cantidad de 45 euros al agredido, en concepto de responsabilidad civil derivada del ilícito penal.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real se muestra satisfecho con esta nueva sentencia en defensa de la integridad física y moral de los profesionales sanitarios de la Castilla-La Mancha, que vuelve a corroborar la tendencia a considerar este tipo de agresiones como delito de atentado, con penas de cárcel, y no como delitos o falta de lesiones. La entidad colegial, así como de la Organización Médica Colegial (OMC) a través de su Observatorio Nacional de Agresiones, lleva años trabajando para conseguir esta tipificación de las amenazas y lesiones. En este sentido, de las más de cien sentencias que el Observatorio de Agresiones ha registrado y analizado en los últimos cuatro años, 39 han sido consideradas ya delitos contra la autoridad pública.

Desde el Colegio se quiere hacer hincapié en la importancia de denunciar todo tipo de agresiones. En el caso de Ciudad Real, los colegiados cuentan con un teléfono directo con el que pueden contactar en cualquier momento, y con una persona que les guía a lo largo de todo el proceso, desde la denuncia hasta la resolución del conflicto. En la web colegial hay un acceso especial: STOP AGRESIONES, para facilitar la comunicación al Colegio y donde está disponible el formulario de registro. Además, el colegiado tiene asistencia jurídica colegial gratuita; la entidad colegial asume todos los gastos que la acusación particular del médico le ocasione.

Los hechos

Tal y como considera probado el Juzgado, el agresor acudió al centro de atención primaria para que le fuesen prescritas unas pastillas de Alprazolam. Llegó tarde a la cita médica, razón por la cual el doctor le instó a que esperase porque había pacientes con cita a los que atender. El acusado, enfadado por la espera a la que se le estaba sometiendo entró en la consulta y llamó la atención al doctor y le insultó. El médico trató de salir de la consulta, colocándose en medio el acusado cogiéndole de los hombros, zarandeándole y agarrándole por el pelo, entre otras cosas. A consecuencia de la agresión, el médico sufrió una importante crisis de ansiedad que requirió tratamiento.

Los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de atentado contra funcionario público previsto y penado en el artículo 550 en conexión con el artículo 551 del Código Penal por cuanto que se dan todos los requisitos exigidos por dicho precepto para subsumirlos en él, en particular la existencia de un empleo de fuerza contra un funcionario público cuando se hallaba ejecutando funciones propias de su cargo o con ocasión de ellas.