Los médicos tienen un papel fundamental a la hora de detectar indicios de posibles casos de acoso escolar, pero cuando un niño o adolescente llega al médico se encuentra en un estadio muy avanzado del problema y padece un alto nivel de sufrimiento. Así lo expuso, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) durante su intervención en el ‘Cara a Cara’ de Sociedad Civil por el Debate, sobre la “Violencia entre adolescentes”. El presidente abogó por la prevención y la intervención educativa como elemento clave a la hora de evitar el acoso escolar, “porque cuando llega un caso al médico ya es demasiado tarde”

El encuentro de Sociedad Civil por el Debate, del que es miembro la OMC y que tuvo lugar en su sede, contó con numerosas expertos en el ámbito desde profesores y portavoces de organizaciones hasta representantes de los partidos políticos de mayor representación parlamentaria. 

Como anfitrión del debate, el Dr. Rodriguez Sendín agradeció la oportunidad de hablar de “un tema tan importante y grave como es el acoso escolar” en la casa de “todos los médicos” y abogó por considerarlo como un problema de salud pública “que tiene severos estragos y que determina considerablemente la vida del niño”.

Este problema, a su juicio, no solo afecta al ámbito educativo sino que “afecta al sistema sanitario y a la sociedad en general”. Por ello, apostó por una acción urgente y coordinada de todos los actores implicados y por la puesta en marcha de un pacto sanitario-educativo. “Como médicos llevamos muchos años hablando de la necesidad de un pacto sanitario para atender y cubrir las necesidades de la población. Ahora este problema debe abordarse desde un pacto sanitario-educativo y sensibilizar a los políticos para que lo hagan posible”, dijo. 

Tras poner de manifiesto que más de uno de cada diez niños será víctima de acoso escolar, el presidente de la OMC expresó que aunque muchos se piensan que es un problema que durante décadas ha existido, ahora tiene mayor magnitud debido a que se han añadido más medios para la agresión. “Muchos niños –afirmó- sufren en silencio agresiones psicológicas por medio de las redes sociales”.

Finalmente, recordó la importancia de la palabra para llegar a los ciudadanos y para ello insistió en usar un “vocabulario cercano y que la gente entienda y no tecnicismos complicados”.

Más del 90% de los niños víctimas de acoso escolar sufren secuelas psicológicas

Leticia Mata, abogada y directora del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo y que da respuesta inmediata a problemas como el de acoso escolar, hizo hincapié en la importancia de la formación de todos los profesionales que trabajan con los menores para detectar posibles casos y con coordinación actuar de forma rápida y eficaz. “Necesitamos –afirmó- la implicación de todos ciudadanos, profesores, médicos, medios de comunicación… etc.”

Aseguró desde hace tres años se han incrementado muchísimo las llamadas por acoso y ciberacoso y también por violencia de género entre adolescentes, donde “hay una menor que está sufriendo violencia por parte de quien ha sido o aún es su novio”. Aseguró que el 31 % de los niños y adolescentes que llaman al teléfono de ayuda de ANAR todavía no se lo había contado a sus padres. Además puso en relieve que la dureza y violencia de los agresores es cada vez mayor.

En el 85% de los casos los compañeros que conocen esta situación miran para otro lado, cuando no la jalean o la distribuyen, señaló Mata. “Es importantísimo buscar la implicación de todos: centro escolar, familia, ciudadanía, medios de comunicación para terminar con esta violencia”. Sobre las secuelas psicológicas que sufre más del 90% de los afectados, Leticia Mata ha señalado que se pasa de la ansiedad, el miedo y la rabia, a la baja autoestima y a situaciones más graves. “Hemos atendido 120 casos”, dijo, “donde ya hay autolesiones o ideaciones e intentos de suicidio, por salir de esa situación, por terminar con ella”.

Soledad e indefensión de las familias que sufren acoso escolar

 Mar Valdeíta Gómez, vicepresidenta de la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar y madre de una niña que ha sufrido acoso escolar, reclamó la puesta en marcha del Observatorio de la Convivencia que ‘no está y al parecer no se le espera’. Tras denunciar “la soledad e indefensión de las familias que sufren acoso”, Mar Valdeíta, ha indicado que han pedido la modificación de la Ley del Menor para que no queden en total impunidad los niños con menos de 14 años. “Pedimos a los políticos que hagan y que resuelvan, que den soluciones en la lucha contra el acoso y la violencia entre iguales”, ha subrayado Valdeíta.  

La vicepresidenta de la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar ha reclamado una Ley de Prevención del Acoso y la Violencia en las aulas. Para la vicepresidenta de la Asociación, esa Ley debe incluir “la medición de las escalas fundamentales del acoso, como la exclusión, bloqueo, manipulación social, hostigamiento, agresiones, amenazas, intimidación, coacciones y hostigamiento”. 

Valdeíta pidió también la elaboración de unos códigos éticos basados en el respeto y en el buen trato entre todos los alumnos, que sea suscrito por los profesores y la dirección del centro”. Valdeíta dijo que también han reclamado la distribución de las guías de prevención del suicidio de niños y adolescentes, impresas en diciembre de 2015 y presentadas en abril de 2016.

Protección a las víctimas

Para Casildo Gómez, profesor y miembro del equipo de “Mediación y Convivencia” del IES Madrid Sur, la violencia y el acoso escolar es un problema social y reflejo de la sociedad. “Como profesores tenemos que concienciar con educación y formación el exceso de violencia que hay en la sociedad”, puntualizó.

Explicó que lo vital es la prevención en estos casos, implicar a todas las personas relacionadas y atacar el problema desde abajo y con coordinación. “Con la mediación hemos conseguido formar a alumnos para detectar problemas y atajarlos”, señaló.

Una vez que ocurre, abogó por la protección de las víctimas y mostrando solidaridad con ellas. En su opinión, es muy importante que los niños y adolescentes acosados verbalicen los problemas, que cuenten lo que les está pasando. Casildo Gómez, lamentó no tener ninguna dotación presupuestaria y pidió que, al menos, se les considere como un departamento más, “con la misma autoridad”.

La edad de algunos agresores empieza a ser entre los 10 y 11 año 

David Vera, coordinador del grupo de ‘Agentes tutores’ de la Policía Local de Alcobendas advirtió que “no podemos cuestionar la mediación porque puede ser una solución importante, sobre todo, cuando el acoso se detecta a tiempo”. Vera llamó la atención sobre la edad de algunos agresores que ya empieza a rondar los 10 y 11 años. Por eso, insistió en la necesidad de “trabajar desde otra vía que no sea la penal, sino la educativa”.

El coordinador de los ‘Agentes tutores’ en Alcobendas abogó por la “solución consensuada y por el trabajo multidisciplinar, como el servicio de atención a la víctima”. “Nosotros no buscamos la vía penal”, insistió, “muchas veces el sistema penal sanciona a la persona que hace un daño y se olvida de la víctima, que son los menores”. 

Durante el Cara a Cara de Sociedad Civil por el Debate, Vera reclamó más “inversión en materia preventiva” para poder “atajar la violencia entre iguales “desde la educación, la formación, la información y el trabajo multidisciplinar”. Respecto a la actual falta de medios puso un ejemplo: “Tenemos un orientador que reparte su tiempo entre dos centros escolares, con 4.000 alumnos cada uno. Tratamos de llegar pero faltan recursos”, dijo.

La diputada del Partido Popular, Silvia Heredia, anunció que se va a poner en marcha el Plan de Convivencia, por consenso entre todos los grupos políticos. Y admitió que los docentes tienen razón cuando piden que se bajen las ratios de alumnos por aula, “porque no se llega”. El PP apuesta por “una educación inclusiva, creemos que lo importante es la conciliación, la mediación y los recursos, no politizar y trabajar de corazón”, ha señalado.

La diputada socialista María Aurora Flórez pidió que “se ponga a trabajar el Observatorio estatal para la convivencia”. “Es fundamental que vuelva a funcionar el Observatorio, un plan coordinado con las Comunidades Autónomas, un plan para trabajar la convivencia en los centros y, además, protocolos de actuación”, insistió.  

Virginia Millán, diputada por Ciudadanos, pidió que se atendiera a la víctima y al agresor, garantizando la protección y el anonimato del denunciante y recordó que en el punto 85 del pacto suscrito entre PP y Ciudadanos figura el acuerdo para el desarrollo de un plan estratégico de convivencia escolar.

La senadora de Podemos, Pilar Lima, ha recordado que “se pueden hacer muchas cosas ya” porque el Senado aprobó un Plan contra el Acoso escolar y tenemos un Plan de Convivencia escolar. “Las organizaciones civiles nos piden que apliquemos ya las medidas, y para ello pedimos que se refleje en los presupuestos”.

La periodista Sonsoles Ónega fue la encargada de moderar el Cara a Cara “Violencia entre adolescentes. Un Plan contra el Acoso”.

Fuente: medicosypacientes.com