El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, recibió ayer la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA), de manos de su presidente, Dr. Kepa Urigoitia. Con esta distinción se quiso hacer un reconocimiento a su trabajo en defensa de la profesión, del profesional y del profesionalismo médico.

Durante el acto, celebrado en en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, el presidente del ICOMA, Dr. Kepa Urigoitia, relató la extensa trayectoria del Dr. Rodríguez Sendín, de quien destacó su infatigable labor, ya que lleva toda una vida trabajando por los profesionales y por los pacientes. El Dr. Urigoitia insistió en que el homenajeado  “no conoce la palabra inactividad”, por lo que no dudó de que “seguirá traduciendo sus inquietudes en proyectos en beneficio de la sanidad y los pacientes”. 

Este acto homenaje es uno de los últimos actos en los que participa el Dr. Rodríguez Sendín como presidente de la OMC ya que deja su cargo tras ocho años de mandato. Será el Dr. Serafín Romero, también presente en este acto, quien presidirá la Organización Médica Colegial a partir del 4 de marzo. 

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín agradeció al ICOMA este reconocimiento y destacó en su discurso el valor de las juntas directivas, porque “en estos años he aprendido mucho de la organización y también de los pacientes”.

En este sentido, incidió en el esfuerzo que desde las corporaciones médicas se ha venido realizando para hacer entender su servicio a las necesidades de los ciudadanos. Explicó que se constituyen como un espacio ético, democrático, de responsabilidades profesionales y directivas al servicio de la sociedad, en su conjunto, además de para hacer cumplir la norma deontológica a los profesionales. 

De ahí su insisencia en la importancia de que los Colegios de Médicos mantengan el esfuerzo iniciado en las últimas décadas "para ofrecer al paciente lo que necesita y siempre de una manera justa".

La entrega de la Medalla de Oro del ICOMA, máximo galardón colegial que concede esta institución para distinguir a personas físicas o jurídicas de especial relevancia en los ámbitos cultural, social o profesional, contó con la presencia de distintas autoridades, como el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, o Nekane Murga del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, además de miembros de la Comisión Permanente de la OMC, así com distintos presidentes de Colegios de Médicos. El acto se ha desarrollado momentos antes de la inauguración del XXV Curso de Actualización en Psiquiatría que congregará durante los próximos días a centenares de especialistas en la capital alavesa.

El acto finalizó con un aurresku de honor, en el que el presidente de la OMC recibió además una txapela y una makila, como símbolo de autoridad, respeto y amistad del Colegio de Médicos de Álava hacia su persona. 

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Álava acordó por unanimidad conceder su Medalla de Oro al Dr. Juan José Rodríguez Sendín dentro de los distintos reconocimientos que el ICOMA realiza en su Fiesta anual de finales de año. Sin embargo, un problema de agenda hizo imposible contar con la presencia del homenajeado, por lo que se optó por postergar la entrega del galardón.  

Fuente: medicosypacientes.com