Medlab.email, una herramienta digital que pretende facilitar la labor diaria de los profesionales y conectar a la comunidad médico-científica internacional de habla hispana para que comparta comunicación, conocimiento, divulgación científica y experiencia a través de diferentes aplicaciones, fue presentada en la Organización Médica Colegial (OMC), que avala un proyecto que pretende mejorar la historia clínica electrónica, la formación a través de congresos 'on line' y el lanzamiento de la revista ‘Siglo Médico’, entre otras iniciativas.

En el acto participaron el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; el Dr. Juan José Torres, vocal del Colegio de Médicos de Badajoz; la Dra. Mónica Terán, representante nacional de Médicos en Formación y/o Posgrado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); y Arni Giraldo, director de Desarrollo de MedLab Media Group.

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, destacó que “llevamos mucho tiempo buscando una red corporativa exclusiva para los médicos, que se ciña a nuestras demandas, necesidades y características”.  Se trata de “una pretensión que tenga contenido no solo para los más expertos en tecnología de la información, en redes sociales u otros  avances, sino también para que todos los médicos tengan a su disposición material de uso común y manejo sencillo en una sola aplicación”.

En los últimos años ha habido avances en este sentido, “pero nadie nos ha preguntado cómo queríamos que fuera”, aseguró el Dr. Rodríguez Sendín, que expuso que por ejemplo “han surgido historias clínicas electrónicas en las que no podemos disponer de nuestros datos, que no nos permiten conocer cómo nos comportamos, los resultados que obtenemos o cuánto se consume, aunque sí aparecen los intereses contables y administrativos, que también han de estar presentes, aunque lo lógico es que estas herramientas fueran amigables y estuvieran adaptadas a las necesidades de los que las utilizan ”.

En este terreno, el presidente de la corporación colegial echó en falta la existencia de “una herramienta que nos permita disponer de nuestros datos, que nos permita conocer nuestros aciertos y nuestros errores, sin estar supeditados a otros intereses o dependencias".

"Precisamos de un sistema que nos permita garantizar una comunicación vinculada a una red específica solo para medicos", aseguró. En este punto aclaró que “sabíamos lo que queríamos y lo que necesitabamos. Con esta alianza estratégica esperamos avanzar en pretensiones profesionales hasta ahora no abordables económicamente hablando".

Las condiciones que ha puesto la OMC para el sello de esta alianza es que la admisión de los médicos sea libre e individual, exclusiva y con máximas garantías de seguridad. Asimismo, considera fundamental que no tenga coste para el profesional ni para la corporación, “porque no hay ningún interés económico, lo único que se hace es poner encima de la mesa lo que queremos" aseguró el Dr. Rodríguez Sendín, a lo que añadió que “si hay alguna empresa que pueda ofrecernos lo mismo, que venga, porque no tenemos exclusividad con nadie".        

Para el presidente de la OMC, “lo más importante es que la colaboración no está supeditada a intereses de todo tipo que condicionan a los médicos y al Sistema Nacional de Salud (SNS)”. “Es fundamental que nos podamos sentir libres de discutir los contenidos de la plataforma bajo el prisma de nuestro Código Deontológico, así como cuestionar y discutir aquellos contenidos o actuaciones que creamos que no se ajusten al mismo". La plataforma “lleva incorporado todo lo que hemos querido que esté".  El objetivo de futuro pasa porque esta iniciativa se convierta en una “herramienta compartida con otros médicos del mundo que hablan como nosotros, especialmente con nuestros compañeros de Latinoamérica", subrayó.

Giraldo: “La plataforma responde a las necesidades del médico"

Arni Giraldo, director de Desarrollo de Medlab Media Group, explicó que se trata de un proyecto de una ‘start-up’ tecnológica española cuya principal meta es “responder a las necesidades de los médicos, facilitarles su desarrollo profesional y ofrecer todas las herramientas necesarias para su día a día, donde se pueda compartir conocimiento y experiencia a través de diferentes aplicaciones y herramientas diseñadas para ellos”.

En Medlab.email dispondrán de un espacio exclusivo y encriptado que integra un chat de mensajería encriptado con un nivel 3 de protección que agiliza el flujo de información con la máxima seguridad y una sección de noticias para cada una de las especialidades médicas. En esta plataforma, el médico contará con un correo electrónico en el que podrá integrar todas sus cuentas externas de correo; podrá participar en cursos de formación acreditados; podrá acceder a la visualización y descripción de las innovaciones más recientes en el campo de las nuevas tecnologías, dispositivos médicos y productos sanitarios.

También habrá una red social creada y diseñada para que los profesionales compartan casos clínicos, publicaciones, ideas, preguntas y comentarios; y tendrá a su disposición más de 200 calculadoras médicas ordenadas por especialidades, una guía farmacológica con acceso a principios activos y el acceso a congresos online, de fácil acceso y divulgación sin perder la conectividad y la interacción. La plataforma está proyectada hacia la interacción mundial y el punto de partida son los médicos hispanohablantes. La expansión en América Latina se iniciará este año en México y en la segunda fase se adaptará el modelo de negocio al mercado de India.

Además, Giraldo comentó que lanzarán la revista ‘Siglo Médico’, una cabecera que se fundó en España en 1860 y que cerró en 1936. Se trata de una publicación de divulgación científica que lo que pretende “es que todo el mundo pueda publicar en su idioma” y contará con un comité científico asesor “que será el que haga que la revista crezca en importancia y profundidad”.

'Medysoft', un elemento nuclear dentro de la plataforma

Uno de los aspectos más destacados por los profesionales médicos es 'Medysoft', “un elemento nuclear dentro de la plataforma” que, según explicó el vocal del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Dr. Juan José Torres, permite documentar la historia clínica de los pacientes, codificar patologías y procesos, prescribir desde una base de datos de fármacos actualizada, gestionar agendas, facturación y realizar gestión clínica a través del cuadro de mando, todo ello “desde cualquier terminal”.

Del mismo modo, logra reducir la iatrogenia gracias a que detecta las interacciones, alergias e intolerancias a fármacos y excipientes y activa de forma automáticos protocolos clínicos y actividades preventivas. "Lo mejor está por llegar y, de hecho, queremos introducir en un futuro próximo el 'Big Data' por lo que ya estamos en contacto con IBM y Brain Tree", argumentó.

El Dr. Torres comentó que “sirve para hacer una medicina proactiva y cruzar todos los datos e iniciar protocolos clínicos si es preciso, a través de la estratificación de la población”. Un factor destacado es que analiza las interacciones entre diversos fármacos del plan terapéutico y favorece la gestión de la cronicidad, “que es el gran caballo de batalla del SNS”, por lo que se convierte “en una herramienta muy resolutiva”

En este punto, el Dr. Torres incidió en que “lo interesante es el análisis que realiza de todos los datos, devolviéndolo como una información estructurada en informes, que “convierte al médico en gestor de la actividad clínica”.

Dr. Pedro Hidalgo: “Todo en el Smartphone”

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, el Dr. Pedro Hidalgo, expuso la visión de la plataforma desde los colegios y narró que su institución fue el primer lugar donde se presentó esta idea para que “opináramos, criticáramos, gestionáramos parte del contenido, a través de un comité de expertos”. Destacó que una de las grandes virtudes de la iniciativa es que permite tener todo en el Smartphone, “lo que favorece el ejercicio de la Medicina del futuro para el médico ejerciente”.

El Dr. Hidalgo subrayó que este proyecto invita a acercar al colectivo médico a la información, a la formación y a los pacientes. “La plataforma responde a una necesidad sentida por los médicos para dotarnos de una herramienta que optimice el ejercicio diario”, argumentó. Asimismo, incidió en la idea de “sentido de pertenencia que suscita la plataforma, porque tenemos el dominio y queremos que llegue a los ciudadanos, mediante la formación a través de nuestra información”.

Según el Dr. Hidalgo, “los médicos podrán acceder a una información profesional, científica, menos sesgada, con la intención de ayudarnos a mantener sistemas de salud que beneficie al paciente”. Desde el punto de vista del Colegio de Médicos, “MedLab ofrece una plataforma integral que garantiza una comunicación segura”.  

Dra. Terán: “Permite el acceso a la formación de los médicos jóvenes en precario"

La Dra. Mónica Terán, representante nacional de Médicos en Formación y/o Posgrado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), expuso el punto de vista de los médicos e hizo hincapié en que “la plataforma responde a las necesidades de los profesionales, desde su propia perspectiva" y puso en valor que “es accesible, clara, visual e intuitiva”.

Además, recordó que “un facultativo necesita que piensen en él, por lo que la formación es un ámbito muy relevante”. Por esta razón, valoró positivamente que a través de MedLab se puedan formar y acceder a congresos 'on line' "los médicos jóvenes en precario", que no pueden permitirse acudir de forma presencial a estas citas.

También destacó el hecho de que facilite una “comunicación virtual con otros compañeros de forma segura y ayude a estar al día de forma neutral, sin que los artículos estén condicionados por intereses, lo que reduce el tiempo que invierte el médico en esta faceta y su nivel de incertidumbre”. La Dra. Terán concluyó que es una herramienta “moderna, visual, que tiene todo en uno y recoge el presente y futuro de la profesión médica”.

Fuente: medicosypacientes.com