Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado este lunes el presupuesto para los próximos dos años (2024-2025), que asciende a 6830 millones de dólares (6330 millones de euros), el más alto de la historia, y que incluye un aumento del 20 por ciento de la aportación de los países al organismo sanitario.

En el marco de la 76º Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando en Ginebra (Suiza), el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido a los Estados miembro el "abrumador y firme" apoyo al presupuesto, así como la "confianza depositada" en la OMS.
 
El presupuesto para los próximos dos años de la OMS tiene como objetivos, en primer lugar, lograr que mil millones más de personas se benefician de la cobertura sanitaria universal (1.823,36 millones de euros); mil millones más de personas mejor protegidas frente a las emergencias sanitarias (1125,69 millones); y mil millones más de personas disfrutando de mejor salud y bienestar (405,86 millones).

Igualmente, se destinarán 1.251,80 millones de euros para conseguir "un apoyo más eficaz y eficiente de la OMS a los países". Estas tres partidas suponen un total de 4606,80 millones de euros para los programas básicos de la OMS, que se mantiene sin cambios con respecto al presupuesto de 2022-2023.
 
Además, el presupuesto incluye medidas para la erradicación de la polio (643,79 millones de euros), programas especiales (159,21 millones) para un total de 803 millones. También se destinarán 927,26 millones para operaciones de emergencia y llamamientos.
 
Con el aumento de las cuotas, los Estados miembros contribuirán a este presupuesto con 1064,77 millones de euros. El resto, 5272,20 millones de euros, se cubrirá con las contribuciones voluntarias de los Estados miembros y otros socios. Según la OMS, invertir en sus presupuestos reporta 32,45 euros por cada euro invertido.
 
El aumento del 20 por ciento de las contribuciones de los países fue un compromiso acordado por la Asamblea de la Salud del año pasado, y una de las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo sobre Financiación Sostenible de la OMS. Esta semana se seguirán estudiando otras recomendaciones relacionadas con la financiación sostenible de la OMS que abarcan reformas en materia de rendición de cuentas, gobernanza y financiación.

FUENTE: medicosypacientes.com