El Mecanismo COVAX ha entregado este mes a Ucrania un total de 100 000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen, que han sido distribuidas a 22 regiones del país ucraniano por su Ministerio de Sanidad.

"Estas vacunas proporcionarán una mayor protección contra la COVID-19 y estamos trabajando continuamente con el Ministerio de Sanidad y los profesionales sanitarios para garantizar que la población de Ucrania tenga acceso a las vacunas. La OMS insta a todo el mundo a que aproveche la oportunidad para protegerse a sí mismo y a los demás", ha comentado el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.
 
La OMS en Ucrania ha formado a más de 100 trabajadores médicos y formadores en todo el país para que lleven a cabo una formación adicional sobre el uso de la vacuna de Janssen. Con el apoyo de la OMS, los trabajadores sanitarios ucranianos han recibido más de 23.000 ejemplares de material de orientación sobre el uso de la vacuna, y se están produciendo más.
 
"Estamos agradecidos a nuestros socios internacionales por su apoyo a Ucrania. Sabemos que el coronavirus no ha desaparecido, y seguimos registrando un número creciente de nuevos casos de la enfermedad. Durante la guerra, cuando la gente se ve a menudo obligada a estar en condiciones de hacinamiento y no tiene pleno acceso a la atención médica, la protección contra la COVID-19 con la ayuda de la vacunación es especialmente importante", ha indicadoe el viceministro de Salud de Ucrania y Médico Jefe de Sanidad del Estado, Ihor Kuzin.

La vacuna de Janssen está destinada a personas mayores de 18 años y ha sido aprobada por la OMS para su inclusión en la lista de uso de emergencia. En Ucrania, la vacuna de Janssen fue registrada el 2 de julio de 2021.
 
Todos los adultos y niños mayores de 12 años pueden ser vacunados contra la COVID-19 en Ucrania (las recomendaciones de edad difieren según la vacuna). Los mayores de 18 años pueden recibir una dosis de refuerzo tras la serie de vacunación primaria. Las personas de 60 años o más, así como las de 18 a 59 años con condiciones que aumentan el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 tienen prioridad para recibir una segunda dosis de refuerzo.
 
COVAX está coordinado por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y la OMS. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también está trabajando con los fabricantes y socios en la adquisición y logística de las vacunas para COVAX.

FUENTE: medicosypacientes.com