El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado un nuevo informe, bajo la dirección del Dr. Vicente Mataas, sobre la jubilación demorada del médico en 2022, en el que señala que, desde el 1 de enero de este año, la persona que retrase voluntariamente el momento de la jubilación percibirá un complemento económico en la pensión cuando decida jubilarse, entre cuyas opciones se contempla la percepción de un porcentaje adicional del 4 por ciento por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión.

Hasta este año, el incentivo oscilaba entre un 2 y un 4 por ciento de mejora según el tiempo cotizado. Otra de las posibilidades dentro de la jubilación demorada es una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros, aproximadamente. Esta se recibe en el momento de la jubilación.
 
Sobre dicha alternativa, este informe del Dr. Vicente Matas indica que "no es recomendable, en general, pues con poco más de siete años cobrando el incremento mensual, el importe es mayor y la cuota para Hacienda, mucho menor, pues al cobrarlo completo, el año de la jubilación supone un importante incremento en el IRPF y al médico llega poco más del 50 por ciento del importe bruto". La tercera opción es una combinación de ambas, que, "en principio, tampoco es recomendable de forma general", refleja este texto.

"Recordemos una vez más que la profesión médica por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad, horas adicionales a la jornada con las guardias… merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años al igual que los funcionarios y sin tanto recorte", asegura el Dr. Vicente Matas.
 
"Es hora de poner soluciones urgentes, incrementando durante unos años aún más, el número de plazas MIR en determinadas especialidades (tardan cuatro o cinco años en formarse) y mejorando las condiciones del ejercicio profesional, con plazas estables y mejores retribuciones. También se podría permitir a profesionales que voluntariamente lo soliciten, prolongar su vida laboral, sobre todo en especialidades que son claramente deficitarias y no tienen especialistas para reponer las jubilaciones", afirma.
 
El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada realizó el año 2011 el “Informe propuesta sobre jubilación para el personal facultativo de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud” y desde entonces ha venido publicando informes sobre la jubilación, como un tema interesante y muy desconocido para la mayoría de los médicos, sobre todo por la pérdida que supondrá en el poder adquisitivo y que entendemos que es necesario que los médicos y facultativos la conozcan para buscar solucionarla o adaptarse a la misma.
 
FUENTE: medicosypacientes.com