La sección nacional de médicos de administraciones públicas celebró una asamblea ordinaria el pasado viernes, 1 de julio, con la Dra. Sonsoles Castro Herranz al frente, tras haber renovado su cargo por un nuevo periodo de cuatro años en las elecciones del pasado 29 de abril de 2022.

Se trataron diversos temas de interés para los vocales en el marco de las actividades llevadas a cabo por la representante nacional, quién las expuso con detalle en su informe, como preámbulo al punto principal del orden del día, el taller “Reconocer los distintos escenarios al final de la vida. Planificación compartida de la atención: documento de voluntades anticipadas en el contexto de la LORE”.

Dentro de las líneas de actuación prioritarias de la vocalía destaca la formación, como ya se expuso en la primera asamblea celebrada en el pasado mes de febrero. Bajo ese principio se impartió este taller que despertó gran interés entre los vocales, quienes participaron activamente en el mismo.

La doctora en Ciencias Sociosanitarias y Humanidades Médicas y Máster en Bioética, Concepción Gómez Cadenas, fue la encargada de dirigir el taller, con la colaboración de la Dra. Mª Teresa Laínez Lorente, vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Médicos de Teruel.

En taller se dividió en tres partes:

- La primera, una “Propuesta de consenso para un uso adecuado de las palabras”, cuyo objetivo era aprender a utilizar los términos apropiados para los diferentes escenarios de final de vida, trabajando con seis situaciones: eutanasia, suicidio medicamente asistido, adecuación o limitación de terapias de soporte vital, homicidio compasivo, sedación paliativa y rechazo del tratamiento. Para ello, se leyeron seis casos y se pidió a los asistentes que los etiquetaran, después se explicaron los diferentes escenarios en base a las características de cada uno de los términos, y se volvieron a etiquetar los casos con lo explicado. Se constató el hecho de que es muy importante conocer la terminología específica y no englobar todas las situaciones en el concepto “eutanasia”. La palabra “eutanasia” es la que exige una mayor clarificación terminológica y conceptual, por el abuso al que ha sido sometida.
- En la segunda parte “Descripción de la Ley Orgánica 3/2021 de Regulación de la Eutanasia (LORE)” se explicó brevemente la ley respecto a el procedimiento de solicitud y obtención de la ayuda para morir y los pasos a seguir tanto en el paciente competente como en el paciente no competente. En esta, se incidió en la importancia del trabajo del equipo sanitario (equipo asistencial) y se propuso un modo de trabajo clínico como es la Planificación Compartida de la Atención, que dentro del contexto de la eutanasia serviría para ayudar en el proceso. Se desarrolló el concepto de objeción de conciencia.
- Para finalizar, se explicó el proceso deliberativo-cooperativo y estructurado que facilita la reflexión y comprensión de la vivencia de enfermedad y el cuidado entre las personas implicadas que es la llamada Planificación Compartida de la Atención o Planificación Anticipada de Decisiones, así como la importancia de que fruto de este proceso se elaboré un Documento de Voluntades Anticipadas en el que queden reflejadas de manera fehaciente las decisiones del paciente, incluso para cuando no sea capaz de tomar decisiones.

En esta última parte del taller se utilizó soporte audiovisual para mostrar escenas que ayudaron a comprender todo lo desarrollado en el contexto del final de la vida y la LORE.

Para finalizar tomaron la palabra los representantes provinciales que así lo desearon para comentar las diferentes actividades que realizan en sus respectivos colegios, y tuvieron también la oportunidad de transmitir su agradecimiento por el interesante taller desarrollado durante la Asamblea.

FUENTE: medicosypacientes.com