El Pleno del Parlamento Europeo confirmó este jueves el acuerdo con los Estados miembro para extender el marco legal del Certificado Covid digital de la UE a lo largo de doce meses más.

Así lo anunció este jueves el Parlamento en un comunicado en el que precisó que los eurodiputados respaldaron el acuerdo alcanzado el 13 de junio para evitar restricciones a la libre circulación en la UE en caso de nuevas variantes u otras amenazas relacionadas con la pandemia y que la extensión fue aprobada con 453 votos a favor, 119 en contra y 19 abstenciones en lo referente a los ciudadanos de la Unión, y por 454 a favor, 112 en contra y 20 abstenciones en lo que respecta a nacionales de terceros países.
 
Tras puntualizar que las normas actuales, que expiraban la próxima semana, serán válidas hasta el 30 de junio de 2023, la institución subrayó que, en respuesta a su petición, el texto establece que los Estados miembro no deben restringir “de forma desproporcionada o discriminatoria” la libre circulación de los titulares del Certificado Covid digital de la UE.

Además, la Comisión Europea evaluará el “impacto” de la herramienta sobre la libre circulación y los derechos fundamentales antes del final de 2022 y, en función del resultado, podrá proponer su derogación si la situación de la salud pública “lo permite”, a la vista de los últimos dictámenes científicos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y de la Comisión de Seguridad Sanitaria.
 
Evolución impredecible
 
Tras la votación, el ponente, el español Juan Fernando López Aguilar, explicó que, debido a la “evolución impredecible del virus”, el Parlamento extiende su aplicación un año más “para garantizar que los ciudadanos siguen teniendo derecho a la libertad de movimiento dentro de la UE”. “Confiamos en que sea la última prórroga”, señaló, para insistir en que el Parlamento ha pedido a la Comisión que evalúe antes del 31 de diciembre de 2022 “si la legislación puede suprimirse tan pronto como la situación epidemiológica lo permita”.
 
La prórroga aún debe ser adoptada formalmente por el Consejo de la UE y, una vez aprobada, entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

FUENTE: medicosypacientes.com