El año 2021 concluyó con un total de 20.510 enfermedades profesionales declaradas, lo que supone un aumento del 11,47% respecto a 2020, año en el que este dato cayó por el descenso de la actividad empresarial por culpa de la pandemia de covid-19.

Así se desprende de los datos sobre enfermedades profesionales y patologías no traumáticas publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, correspondientes al año 2021, y de los que se ha hecho eco el sindicato UGT.
 
Pese al repunte de 2021, UGT denuncia la “infradeclaración existente” en España, por lo que reclama más vigilancia y control en las empresas.
 
Además, ve “imprescindible” que la covid-19 sea incluida en el listado español de enfermedades profesionales, dentro del Grupo 3 (causadas por agentes biológicos), en línea con lo establecido por el Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, en el que la Comisión Europea se compromete a actualizar la Recomendación relativa a las enfermedades profesionales para incluir la covid-19.

Asimismo, el sindicato considera que “esta medida debe extenderse a otros colectivos de profesionales, ya que se están dejando desamparados a muchos trabajadores y trabajadoras expuestos al riesgo de contagio por covid-19”.
 
Para UGT, en el marco de las negociaciones de la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, es fundamental, entre otras cuestiones, una revisión del listado de enfermedades profesionales para dotarlo de perspectiva de género; establecer la periodicidad en la que el cuadro de enfermedades profesionales debe revisarse; reforzar el control de la realización de la vigilancia de la salud colectiva por parte de los servicios de prevención ajeno, mancomunados o propios, y establecer criterios de calidad para la realización de los reconocimientos médicos de carácter individual para detectar posibles patologías derivadas del trabajo.
 
De igual forma, pide proteger a los trabajadores expuestos a medicamentos peligrosos, desarrollando protocolos de vigilancia de la salud para este tipo de riesgo laboral.

FUENTE: medicosypacientes.com