El pasado lunes 29 de Abril varios miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zamora mantuvieron una reunión con el Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional de Zamora, el inspector J. Francisco Ramos. En el transcurso de la misma se trataron aspectos relacionados con la implantación del Plan Integral de Protección de los Profesionales de la Salud en el medio urbano y su funcionamiento, y se revisaron los datos relativos al año 2018, durante el que se produjeron en la provincia 6 denuncias judiciales de agresiones al personal sanitario.

El presidente del Colegio de Médicos de Zamora D. Sebastián Fernández, celebró los pasos que se están dando contra las agresiones a personal sanitario, a partir de su consideración como atentado a la autoridad, a lo que se suma la garantía de la nueva figura del Interlocutor Policial Sanitario que va a aglutinar todas las medidas frente a las agresiones, lo cual “representa un apoyo muy fuerte por parte del Ministerio del Interior”.
 
El Interlocutor Policial Sanitario, tal como se establece en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud, asumirá la responsabilidad de la coordinación, cooperación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.


También destacó D. Sebastián Fernández el papel de los Colegios de Médicos en este contexto, indicando que el 68% de los afectados que acuden a las corporaciones a exponer su caso acaban poniendo una denuncia y el consiguiente respaldo por parte de la institución colegial, de ahí que animara a denunciar cualquier situación de este tipo que le pueda afectar al personal sanitario. Ello se traduce, después, en sentencias de condena a quienes han cometido el delito de atentar contra un profesional, y que ha favorecido el endurecimiento de las penas para el que agrede.
 
El  Plan Integral de Protección de los Profesionales Sanitarios inició su implantación en Zamora en enero de 2018, y este primer año ha permitido la toma de contacto progresiva entre las Fuerzas del Orden y los sanitarios, articulándose una serie de herramientas que mejoran la seguridad de los profesionales, independientemente de su ubicación. Sin embargo, aún son muchos los incidentes que no son denunciados, sugiriendo como posible causa el miedo que presenta el médico ante posibles represalias por parte del paciente o sus acompañantes ya que, como demuestran los estudios a nivel nacional, son estos últimos los que generalmente agreden al facultativo, siendo el patrón más habitual el del varón entre 30 – 50 años, que se queja de la espera, de la atención y/o del funcionamiento del Sistema Sanitario (datos extraídos del Observatorio de las Agresiones de la Organización Médica Colegial).

En términos generales, el Interlocutor Policial Sanitario se muestra optimista y cercano a aquellos que puedan sufrir agresiones futuras, animándoles a denunciar la situación y poniéndoles como ejemplo a los que han dado el paso de interponer denuncia y a las consecuencias positivas que de ello se han derivado, tanto en su trabajo como en su relación con el agresor, ya que una vez se inician las diligencias, son muchos los que reflexionan y se arrepienten de la acción. Además, plantea la posibilidad de realizar reuniones periódicas con esta Junta para proponer líneas de análisis y mejora, así como acciones formativas para todos aquellos colegiados que deseen profundizar en el desarrollo de herramientas para la mediación y evasión de conflictos.