La creación de nuevos grupos de trabajo que den salida a los problemas y realidades del colectivo médico al que representa la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) ha sido el principal objetivo de la primera Asamblea coordinada por la nueva representante nacional de esta sección, la Dra. Alicia Córdoba, que se celebró el pasado sábado en la sede de la corporación médica

La Dra. Córdoba presentó sus principales propuestas para la formación de una serie de grupos de trabajo que, liderados por distintos vocales nacionales, den salida a los problemas y realidades del colectivo médico al que representan.
 
Así, se planteó la creación de un nuevo grupo de trabajo a nivel nacional al que los propios residentes pudieran presentar sus principales inquietudes, mediante el acceso a una plataforma digital. Además, se tiene prevista la elaboración de una encuesta a nivel nacional en la que se recojan los principales problemas que puedan surgir durante la formación especializada.


También se informó de un nuevo proyecto de orientación a los médicos recién egresados que deseen continuar su trayectoria profesional fuera de nuestras fronteras. Este último grupo de trabajo servirá para fortalecer la relación entre los estudiantes y las distintas vocalías provinciales.
 
Por otro lado los médicos en promoción de empleo centrarán sus líneas de trabajo en el estudio de la situación actual de la precariedad laboral y en continuar con la recogida de información sobre las bolsas de trabajo y los diferentes baremos en cada comunidad autónoma.
 
La vocal nacional, durante la presentación de su informe, recordó la equivalencia entre el grado de medicina y el Marco Español de cualificaciones para la educación superior y el Marco Europeo. Otro de los temas tratados fue la aprobación por parte de ANECA de la apertura de las nuevas Facultades de Medicina en los próximos años.
 
Del mismo modo se presentó el informe sobre Demografía médica de la OMC-CESM en el que queda patente la diferencia entre el número de plazas para médicos en formación y el número de egresados cada año en las distintas universidades, un tema que se tratará en las próximas asambleas a fin de garantizar que todos los médicos tengan acceso a una formación especializada de calidad.
 
Para finalizar la Dra. Córdoba recordó su cercanía y accesibilidad a todos los presentes a la vez que animó a todos los vocales provinciales a ser parte activa de las nuevas propuestas, implicándose en los grupos de trabajo, dando a conocer la actividad de la vocalía nacional en los distintos Colegios y participando en la próxima convención de la profesión médica que tendrá lugar en Madrid los próximos 16 y 17 de noviembre.

FUENTE: medicosypacientes.com