La Vocalía de médicos en formación y/ o postgrado de la OMC, celebró el pasado sábado una Asamblea en la que se abordaron temas como el RD de troncalidad, recientemente aprobado y consecuentemente iniciando su proceso de desarrollo.

Tras un análisis previo del texto final, a los vocales de médicos en formación les preocupa una serie de aspectos, entre los que destaca la elección por sorteo de los residentes miembros de las futuras comisiones nacionales, "ya que no se tiene en cuenta aquellos candidatos predispuestos a la labor, que aseguraría la participación e implicación. Los residentes ya han demostrado en anteriores elecciones que tienen interés en participar en representación".

Otro de los aspectos que consideran preocupante es el proceso de selección y acceso a las Áreas de capacitación específica, "que no se reflejará hasta la convocatoria misma, lo cual puede resultar poco transparente, además de imposibilitar cualquier negociación o debate previo sobre el mismo", según ha señalado la representante nacional. Todo ello, ha asegurado Terán, "se trasladará a través de su vocal nacional al Ministerio de Sanidad".

Asimismo, se ha informado de la creación de un grupo de trabajo enfocado al seguimiento del proceso de desarrollo, "como ya se hizo previamente con el proceso de alegaciones",

Dicho grupo de contará con la participación de sus vocales regionales, con el objetivo de evaluar de forma continua el proceso y aportar en el mismo la opinión del residente, necesaria por ser protagonista. También nace del espíritu de colaboración, ya que "de un desarrollo óptimo de dicho R.D. dependerá la formación de nuestros futuros residentes".

Novedades de la convocatoria MIR

Las novedades de la última convocatoria MIR, y la oferta de plazas de la misma fue otro de los temas abordados en la Asamblea del pasado sábado. La tendencia a la baja de esta última (43 plazas menos), en un contexto de aumento paralelo de plazas de pregrado (765 egresados más este año), "se antoja un contrasentido, algo que ya venimos denunciando. Lo mismo, aumentar plazas de especialidades que tienen superávit de especialistas como ocurre con Cirugía torácica. Una vez más no parece lógica la planificación global".

Respecto a otros de los temas, el estudio del Ministerio de Sanidad, sobre la evolución laboral de los especialistas egresados de la formación sanitaria especializada entre 2009 y 2012, a los vocales en formación les llama especialmente la atención "cómo se confirma la inestabilidad, ya que describe como número de contratos firmados una media de 6,5 en aquellos que se quedan en su mismo centro de formación y de 9,8 en aquellos que cambian de centro una vez finalizan la formación. La tasa de empleo se establece en 90% aunque la tasa de empleo estable es de 28,9%. Con un tiempo de duración media de 5,9 meses".

Los datos no reflejan las variaciones en la temporalidad (rango de duración de los contratos) que también ofrecería más datos sobre precariedad, tampoco ofrecen cifras por regiones.

Desde la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado se espera que con el estudio de inserción laboral de la OMC, del que "tendremos información del primer muestreo en los próximos días, y así poder contrastar y ampliar estos datos. Más aún con los correspondientes al segundo muestreo que se lanzará en las próximas semanas, que esperamos tenga tanta participación o más que el primero".