El Foro de Médicos de Atención Primaria ultima los preparativos para la celebración del Día Nacional de Atención Primaria, el próximo 11 de abril que este año se celebrará bajo el lema ‘Pasión por la Primaria’. En la última reunión mantenida, recientemente, por los miembros de dicho Foro en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se perfiló el contenido de la Jornada que se celebrará, en esta ocasión, en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

La doctora Verónica Casado, ganadora del premio ‘Doctor Cinco Estrellas’ de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA); Ana Nunes, representante de los Jóvenes Médicos de Familia de WONCA; y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, estarán presentes en los actos organizados para el próximo 11 de abril en el ICOMEM.
 
Asimismo, en las mesas de debate previstas sobre el presente y futuro de la Atención Primaria y que estarán moderadas, entre otras personalidades, por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, participarán el presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), Ángel Carrasco; y el economista Álvaro Hidalgo Vega, profesor titular en el área Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).


En la reunión del Foro en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a la que asistió su presidente, Antonio Fernández-Pro, además, se analizaron y actualizaron los datos de la encuesta para determinar qué organizaciones recibirán este año los reconocimientos por cumplir los puntos del Decálogo para una Atención Primaria de Calidad.
 
Los resultados del sondeo realizado entre miles de médicos de Familia, pediatras, miembros de sindicatos profesionales y los colectivos de estudiantes de Medicina de toda España, es decir, las instituciones que forman parte del Foro de Médicos de AP, ,se darán a conocer el mismo día 11 de abril por la mañana.
 
Por otra parte, en la reunión celebrada en la sede de la SEMG se invitó al Dr. Ángel Ruiz Téllez con el objetivo de conocer y poner sobre la mesa diferentes proyectos de gestión relacionados con la reforma de la Atención Primaria. Ruiz Téllez informó a los asistentes del proyecto ‘Centros en transición’, que propone un cambio en la actuación de los profesionales del primer nivel asistencial, dotando de más autogestión a los centros de salud. Para ello sería necesario más presupuesto para que los médicos de familia gestionen su centro de forma independiente en aras de una mayor efectividad, eficiencia y rentabilidad social.
 
Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
 
FUENTE: medicosypacientes.com