El  BOE del 24 de abril de 2012 trae una mala noticia para los funcionarios sanitarios. La disposición adicional 16ª del Real Decreto-ley 16/2012 , obliga a los funcionarios médicos (y sanitarios en general) a elegir entre pasar a ser estatutarios o ser relegados a tareas administrativas en organismos que no pertenezcan a instituciones sanitarias públicas.

Esta medida supone hacer desaparecer de un plumazo un colectivo de al menos 10.000 funcionarios(entre médicos, enfermeros y matronas) sin justificación ni negociación ni previo aviso.

.En la disposición no queda claro y tampoco se dice nada en la exposición de  motivos de la norma del porqué de la medida, por lo que habrá que estar a la espera del debate y de la tramitación parlamentaria.

En cualquier caso sería una pérdida de derechos adquiridos para un colectivo que llevan una media de 30 años con la condición de funcionarios civiles del estado, y que ya estaban integrados funcionarialmente en condiciones de igualdad en los servicios sanitarios autonómicos. la medida afectaría a entre 4000 y 5000 médicos. ¿por que sólo a los sanitarios?

Os adjunto notas de prensa en respuesta a esta noticia. Parece increíble, pero aquí esta el texto

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 98 Martes 24 de abril de 2012 Sec. I. Pág. 31306

«Disposición adicional decimosexta. Integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas.

1. Los médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales que presten sus servicios como médicos generales, practicantes y matronasde los servicios de salud, y el resto del personal funcionario que preste sus servicios en instituciones sanitarias públicas, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo. A tal fin, las comunidades autónomas establecerán los procedimientos oportunos.

2. En caso de que este personal opte por permanecer en activo en su actual situación, en los cuerpos y escalas en los que ostenten la condición de personal funcionario, las comunidades autónomas adscribirán a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme a las bases de los procesos de movilidad que, a tal fin, puedan articularse.» 

Recibir un cordial Saludo.

Hermenegildo Marcos Carreras

Vocal de Atención Primaria del Ilustre Coelgio Oficial de Médicos de Zamora