En primer lugar, el representante nacional de Atención Primaria Urbana del CGCOM, el Dr. Vicente Matas, ha enunciado las principales reivindicaciones que desde hace ya más de diez años, cuando nació el Foro de Médicos de Atención Primaria “siguen aún pendientes” y están recogidas en el decálogo del Foro.
Para el Dr. Matas hace falta inversión suficiente, “en el año 2019 el porcentaje de presupuesto sanitario público dedicado a AP era de un escaso 14,8% cuando sería necesario llegar y después superar el 20%. Los políticos le llaman gasto, pero tanto en educación como en sanidad debemos considerar que un país invierte”.
 
Plantilla de médicos adecuadas y suficientes, son necesarios también para el Dr. Vicente Matas “para afrontar la ingente labor que se realiza, con más de 234 millones de consultas y 31 millones de urgencia. En el año 2019 casi el 40% de los médicos de familia tenían cupos superiores a las 1.500 personas asignadas que unido a la falta de sustitutos hace que las cargas de trabajo lleguen a superar los 40, 50, 60 e incluso más pacientes diarios en demasiadas ocasiones. En el caso de los pediatras de AP igualmente casi el 40% tienen cupos asignados de más de 1.000 niños y niñas”.
 
Con una inversión y una plantilla adecuados y suficientes los médicos de AP tendrían tiempo suficiente, tal y como ha explicado, para atender a los pacientes con la calidad necesaria y que merecen tanto en consulta como en domicilio, en atención normal y de urgencia. Tiempos de 3-4 minutos y demoras de más de una semana por desgracia con el presupuesto y la plantilla actual son demasiado frecuentes a pesar del extraordinario esfuerzo de los médicos.


Otros aspectos necesarios y que contempla el decálogo y el informe del grupo AP25 de las vocalías que son suficientemente conocidos por las administraciones y “que están por pasar de las buenas palabras a los hechos son la “desburocratización, autonomía de gestión de agendas, implantación de AP en las facultades, liderazgo de AP en la atención a crónicos, acceso a todas las pruebas diagnósticas, participación en la gestión, incentivación y facilidades para la formación y la investigación en el entorno de la AP…
 
“Mientras no se cumplan las reivindicaciones históricas de AP será siendo necesario seguir poniendo en valor la Atención Primaria con un día de la primaria y con actuaciones todos los días del año ante los medios y las administraciones, ha asegurado.
 
La base del sistema sanitario público es la AP, para el Dr. Vicente Matas, “y si no se soluciona sus problemas el SNS estará en su conjunto en peligro, tanto en situaciones normales como muy especialmente en tiempos de pandemia, pues de los más de 3.300.000 infectados de COVID mucho más del 90% han sido atendidos en AP”.
 
Por desgracia, tal y como ha indicado,  la pandemia llegó a una AP muy descapitalizada con falta de presupuesto, plantilla y tiempo para dedicar a los pacientes y ha sido el esfuerzo y dedicación de los médicos, enfermeros y resto de profesionales los que han sacado adelante la atención a los millones de pacientes infectados por COVID y el resto de las patologías, con importantes cambios en la asistencia, sin cerrar los centros pero utilizando la consulta telefónica para atender presencialmente solo lo necesario y evitando aglomeraciones y nuevos contagios.
 
Los refuerzos -ha manifestado- han sido muy escasos en el caso de los médicos por falta de profesionales, en otras categorías se han podido reforzar las plantillas para hacer frente al incremento de demanda, muy especialmente al tremendo esfuerzo que esta suponiendo la vacunación COVID después de afrontar la campaña de vacunación de la gripe como todos los años.
 
En resumen, AP necesita presupuesto, plantilla y tiempo para dedicar a los pacientes para una atención de calidad y evitar que todo el SNS se vea colapsado tanto con pandemia o sin ella.  “Si desde AP no se pueden solucionar el 80-90% de los problemas de salud de los ciudadanos todo el SNS tendrá graves problemas incluido el magnífico programa de trasplantes que es referente a nivel mundial”, ha concluido.  
 
Por su parte, el Dr. Hermenegildo Marcos, representante nacional de Atención Primaria Rural del CGCOM ha expuesto también cuales son las principales reivindicaciones del Día de AP que, a su juicio, son “¡las mismas que venimos reclamando desde hace tiempo desde las vocalías de AP del CGCOM y vienen recogidas en el decálogo del Foro de AP, como unas condiciones laborares y profesionales adecuadas, con presupuesto finalista y plantillas dimensionas con una gerencia de Atención Primaria diferenciada de la Atención Hospitalaria y una capacidad de autogestionar las agendas y los medios de los que disponemos”.
 
“También es importante que la AP, en general y la Rural, en particular ocupe el lugar central y fundamental que le corresponde dentro del SNS, reforzando la parte de Atención Comunitaria de la especialidad”, ha subrayado.
 
Para el Dr. Marcos “uno de los principales problemas de la AP rural es su descapitalización, para ello es indispensable incentivar adecuadamente su ejercicio y sobre todo en las plazas que por sus características sean de difícil cobertura”.
 
Es por ello que tener “un día dedicado a la Atención Primaria es muy importante. Es recordar a la sociedad que estamos a su lado, que puede confiar y contar con nosotros y que tenemos un compromiso con ella y con nuestros pacientes, pero que también tenemos la necesidad que se la proteja y cuide como se pone de manifiesto el lema de este año: “La atención Primaria te cuida, ¡Protégela!”, ha expresado.
 
Así mismo “es importante, en su opinión, para que se visualice, que incluso en las aldeas más pequeñas y aisladas siempre hay un médico con el que pueden contar y que si fracasa la Atención Primaria fracasa todo el SNS”.
 
Entre las peticiones que ha destacado son “una política de personal que haga atractivo el ejercicio de la medicina en el medio rural, con una estabilidad y condiciones de trabajo adecuadas que corte de raíz la actual falta de profesionales en este ámbito y unos medios de trabajo que permitan desarrollar plenamente nuestro potencial y conocimientos para resolver todos los problemas de salud que seamos capaces y no sobrecargar los hospitales”.
 
Para el Dr. Marcos “llama la atención que en una época tan tecnológica como la actual los medios de los que disponemos en muchos casos son rudimentarios. Así mismo es necesario adecuar la legislación y aspectos deontológicos a la consulta no presencial y a la telemedicina, asegurando la confidencialidad y seguridad de la relación médico-paciente”.
 
Así mismo es necesario que la Atención Primaria (Medicina de Familia y Pediatría de AP) ocupe, en su opinión, un lugar importante en las universidades con profesores que provengan de este ámbito, potenciando toda su capacidad investigadora e innovadora; tal y como ha dicho el Dr. Marcos quien ha añadido que “es importante una gestión y planificación sanitaria adecuada y que las administraciones conozcan nuestras condiciones de trabajo y tengan en cuenta las características de nuestros pacientes, en muchos casos crónicos, complejos, pluripatológicos y con problemas sociales asociados”.
 
“La vocalía elaboró hace unos meses un documento sobre el papel de la Atención Primaria Rural en la pandemia, en la que está recogido cómo nos ha afectado, y lo sigue haciendo, la situación actual. Se ha puesto de manifiesto la carencia crónica de medios materiales y humanos de la Atención Primaria”, ha asegurado.
 
Para el Dr. Hermenegildo Marcos, “la Atención Primaria ha soportado el mayor peso de la pandemia, ha desarrollado una labor callada y no suficientemente reconocida, hemos estado al pie del cañón y nuestro trabajo ha impedido el colapso total de los hospitales. Hemos cambiado aspectos de nuestra forma de trabajar y algunos de estos cambios, sin duda, persistirán y se incorporarán a nuestro ejercicio diario”.
 
Finalmente, ha resaltado “el grado de implicación de todos los profesionales de la Atención Primaria en la asistencia a sus pacientes y tener un recuerdo especial para los fallecidos y sus familias”.
 
El Foro de Médicos de Atención Primaria organiza un Webinar conmemorativo con motivo del Día de la Atención Primaria
 
Con motivo del Día de la Atención Primaria, los representantes de las ocho organizaciones que conforman el Foro de Atención Primaria convocan a los medios de comunicación al acto institucional en el que se abordará la situación actual de la AP en nuestro país en un webinar.

FUENTE: medicosypacientes.com