La Dra. Sonsoles Castro, representante nacional de médicos de administraciones públicas del Consejo General de Médicos (CGCOM) repasa en esta entrevista la situación actual que vive la profesión y el sistema sanitario que se encuentra al borde de la quiebra “si no se aborda de manera eficaz y por parte de todos los actores".

En esta charla con “Médicos y Pacientes” denuncia la situación de la sanidad penitenciaria ante el incumplimiento sistemático de la Ley de Cohesión y Calidad que ha provocado “una gran pérdida de profesionales”.

El año finaliza con movilizaciones y huelgas por gran parte de España ¿Qué está sucediendo?

Se está mostrando el descontento de los médicos. Están cansados, estresados, quemados. Todo porque no hay una buena planificación por parte de la administración, que conlleva falta de tiempo para atender como es debido a los pacientes; porque hay un aumento de burocracia excesivo y porque las condiciones laborales no son buenas.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de la sanidad en 2022?

Lo mejor del año 2022 respecto a la sanidad creo que es el hecho de que se ha podido retomar las consultas presenciales como antes de la pandemia, aunque esto ha contribuido a aumentar la presión sobre los profesionales de la salud, y en concreto sobre los médicos.

Lo peor es precisamente ese aumento de la presión en la demanda asistencial que se ha incrementado notablemente.  Las plantillas sin embargo no han aumentado y eso genera descontento entre los médicos porque entienden que no se tiene tiempo suficiente para atender a los pacientes como se debería; sobre todo a nivel de la atención más inmediata el primer eslabón de la cadena de los sistemas públicos de salud que es la atención primaria.

2023 es un año electoral ¿Qué deberían de llevar los programas electorales en materia sanitaria?

Pues en los programas electorales los partidos políticos deberían llevar un gran pacto por la sanidad. Es una cosa que tendría que haberse hecho ya hace muchísimo tiempo y que se ha ido retrasando por unos u otros motivos. Lógicamente los últimos años de la pandemia han alterado todos los planes, pero hay que plantearse seriamente porque el modelo de sistema público de salud tal y como está es insostenible. Si no hay voluntad por parte de todos es muy difícil cambiarlo.

Falta de médicos ¿Cómo es la situación en su especialidad? ¿Qué ha fallado y que hace falta para no quedarnos sin profesionales?

Médicos forenses faltan igual que faltan especialistas de Atención Primaria y pediatras, así como algunas otras especialidades como por ejemplo anestesiología. El problema de la medicina forense es especialmente complejo porque para acceder va a ser necesaria la especialidad en medicina legal y forense y esta es una especialidad que ha recobrado la formación vía MIR recientemente, pero de la que se sacan pocas plazas que no van a cubrir el déficit de médicos forenses porque hay muchos que se van a jubilar en los próximos años, antes de que salgan los nuevos especialistas.

Respecto a la sección nacional a la que represento el problema más grande, desde luego, es la Sanidad Penitenciaria porque el incumplimiento sistemático de la Ley de Cohesión y Calidad ha conllevado a que la pérdida de médicos de prisiones sea numerosísima. De hecho, no está cubierta la mitad de la plantilla en el momento actual. Además, no es nada atractivo el ejercicio de esa modalidad de la profesión, porque tienen una gran carga de trabajo que no pueden desempeñar con plenitud, entre otras cosas porque no tienen acceso a las historias clínicas de los internos y no tienen tiempo de realizar el resto de las funciones que tienen asignadas reglamentariamente. Tanto es así, que en los últimos tiempos se ha externalizado el servicio en varias prisiones y solo se atienden, y no del todo, los problemas de salud de los internos.

El problema también existe entre los profesores de universidad, cada vez hay menos médicos que quieran dedicarse a la carrera docente y para los que quieren, el acceso a las plazas vinculadas esta complicado con los criterios actuales de la ANECA. Así, los médicos no se plantean esa salida como una opción, y preocupa mucho pues la formación de los futuros médicos está en manos de personas que, a lo mejor está muy bien formado en su especialidad, pero que no tiene la visión global del paciente que debería tenerse.

Las nuevas generaciones de médicos/as ya no ven tan atractivo trabajar en el SNS ¿Qué se puede hacer para retener el talento?

Pues yo creo que está muy claro, para retener el talento hay que dotar a los médicos de unas condiciones laborales atractivas y remunerarlos como es debido; además de darles el tiempo suficiente para dedicarse a sus pacientes y a su formación. La formación continuada es un pilar básico del ejercicio responsable de la profesión.

Situación crítica de la Atención Primaria ¿Existe un riesgo real e inminente de quebrar el modelo si no se aborda de manera urgente la situación del primer nivel asistencial?

Sí, hay un riesgo real de que se quiebre el modelo si no se aborda de manera eficaz la renovación del sistema, del modelo sanitario. Es importantísimo que se cubran las plazas, que se mejoren las condiciones laborales y que se dote de tiempo eficaz, como ya he dicho, a los médicos.

¿Deben de ser los profesionales quienes lideren los cambios y transformaciones en el SNS o debe de ser la Administración?

Pues yo creo que es una cuestión tan importante que tienen que implicarse todos los operadores:  los médicos, los profesionales de la salud, por supuesto, y la administración que, al fin y al cabo, es quién tiene que dar respuesta a los planteamientos que, desde el conocimiento, realizan los profesionales.

El CGCOM lleva tiempo poniendo sobre la mesa la relevancia de apostar por la formación médica, la adquisición de competencias etc.. ¿qué cambios hacen falta en esta área?

En el área de la formación de los médicos lo que hay que tener en cuenta, una vez más, es la disponibilidad de tiempo. Los médicos deberían contar en el desarrollo de su jornada laboral con momentos para la formación. Nadie concibe hoy en día que para acceder al ejercicio de la medicina se necesiten al menos 11 años de formación y que el médico no esté después formándose continuamente. Esto es totalmente necesario para su crecimiento como profesional y desde luego por una mejor atención a los pacientes y que ese periodo no debe de salir exclusivamente del tiempo personal de cada médico, como pasa mayoritariamente.

La labor que se viene haciendo actualmente desde la Fundación para la Formación, con cursos abiertos para todos los médicos y en todas las especialidades es un privilegio que debemos aprovechar, pues además de ser accesible es autoadministrable en muchas ocasiones.

FUENTE: medicosypacientes.com