El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y del Foro de la Profesión Médica (FPM), participó ayer en un encuentro digital organizado por el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV), que celebraba su primer acto, para abordar el estado actual de la AP, sus demandas y retos tras la COVID-19; junto a la consellera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló; y en el que resaltó la importancia de crear estos foros: “Ahora más que nunca los foros son necesarios para caminar juntos y poner voz a la profesión médica”, dijo

Durante el encuentro, el Dr. Serafín Romero recordó, en primer lugar, a “todos los médicos y médicas que nos dejaron durante esta pandemia, a los que estuvieron en primera línea y a los que aún siguen luchando por salir”.
 
Centró su intervención en la experiencia del Foro de la Profesión Médica de España, e hizo un repaso por todas las acciones y actividades de los doce años de vida de la misma, destacando el acuerdo de 2013 con el Gobierno de España, la defensa de la profesión médica, el desarrollo profesional, la titulación y la competencia para el ejercicio y las tres manifestaciones públicas que se convocaron con ese objeto.


Trasladó la enhorabuena al Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) por su creación y destacó la necesidad de en estos tiempos “caminar juntos” y más ahora “que hemos estado en una encrucijada vital y en una situación especial con la crisis sanitaria de la covid-19”.
 
Tal y como puso de manifiesto, “la asistencia sanitaria en España a nivel autonómico está muy fragmentada”, algo que, a su juicio, “es muy complejo y costoso” por eso, recalcó que es “esencial la necesidad de unión y tener una solo voz de la profesión médica y de la Atención Primaria”.
 
Estos foros son, para el Dr. Serafín Romero, necesarios para “fomentar y actualizar el ideario profesional”; ya que “como médicos nos toca poner ese ideario encima de la mesa con todos los valores que representamos como son el altruismo, la vocación de servicio o la integridad”. “Algo que va innato en nuestra profesión”, subrayó.
 
Además destaco, como acciones a recuperar desde la profesión médica, el intervenir en el diseño de la política educativa tanto en el número de facultades de Medicina; como en la formación de especialistas; en políticas demográficas, de recursos humanos, la promoción de la excelencia y el Desarrollo Profesional Continuo, la recertificación y la Validación Periódica de la Colegiación”. “Todo ello tiene que realizarse desde la profesión médica  en una necesaria corregulación con las CCAA y el Ministerio de Sanidad", afirmó.
 
Reivindicar la ética y la calidad asistencial, liderar la gestión clínica y mantener el compromiso social con la sociedad y los profesionales son otras de las funciones que expuso el presidente del CGCOM. “Seguiremos defendiendo la unión de todos y que nadie organice por si solo la salvación de todos. Tenemos que profesionalizarnos y generar pensamiento profesional”, manifestó el Dr. Romero para después reiterar su enhorabuena y resaltar la importancia de “construir unidad”. “Desde la unión y la unidad somos  más. Tenemos que trabajar en ese compromiso social y caminar de la mano de los ciudadanos, pacientes y administraciones sanitarias”, concluyó.
 
Ana Barceló: “Solo con un AP reforzada seremos capaces de evitar que el Sistema Nacional de Salud colapse”
 
Por su parte, Ana Barceló resaltó que se trata de un foro “muy oportuno porque es muy necesario que el diálogo se produzca”; en su opinión “ahora más que nunca tiene valor en un futuro inmediato, una vez se ha superado el empaque de esta crisis sanitaria y se necesita cambiar de modelo de Atención Primaria”.
 
Para la consejera, este debate “se generó desde hace tiempo” y recordó el interés que tiene la Consejería “del cambio y transformación del modelo de Atención Primaria que tanto necesitamos para seguir avanzando”.
 
En su conferencia, aludió a la intervención del Dr. Serafín Romero en la Comisión de Reconstrucción Social del Congreso de los Diputados en la que aseguraba que el “futuro no puede ser mañana” y precisamente, abogó “por dar el paso definitivo para que se pase del análisis a las acciones concretas y se cambie el modelo con todo lo que hemos aprendido en esta crisis”.
 
Para ello se necesita, tal y como expresó, “más esfuerzo presupuestario para que la AP tenga un 20% de la inversión, se creen nuevas plazas y se ocupen, se invierta en infraestructuras, consultorios locales, apuesta tecnológica, para dar mayor respuesta asistencial a la ciudadana”. “Solo con un AP reforzada seremos capaces de evitar que el Sistema Nacional de Salud colapse”, dijo.
 
En el encuentro se presentó el Foro a los profesionales sanitarios y a la sociedad y participaron todos sus integrantes, que dieron a conocer los objetivos y los 16 puntos de mejora que plantean para llevar a cabo la reconstrucción de Atención Primaria en la CV. Además, harán públicos los resultados de una encuesta donde han participado médicos de familia, pediatras y estudiantes de Medicina sobre la situación actual de la AP.
 
El Foro está integrado por el Colegio de Médicos de Alicante, el Sindicato Médico- CV, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Valenciana de Pediatría, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante, la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.