El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha manifestado que los profesionales sanitarios “todavía no han tenido tiempo para ser consciente del impacto emocional a los que han estado sometido por la COVID19” y ha destacado que “ahora más que nunca, debemos cuidar a los que nos cuidan”

Así lo puso de manifiesto en el programa ‘En casa de Herrero’, de EsRadio, en una entrevista con el periodista Luis Herrero, con motivo de concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19.

Según el presidente del CGCOM, “los médicos han pasado por diferentes etapas; ahora mismo están cansados y todavía no conocemos las consecuencias que va a dejar a nivel emocional”. Para ello, expuso que la profesión médica ya cuenta desde hace más de 20 años con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y, ahora, se ha firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad, Fundación Galatea y Fundación La Caixa, junto a los Consejos Generales de Enfermería y Psicología, para el apoyo psicológico necesario ante la COVID-19.


En la entrevista se abordó la falta de material de protección para los profesionales sanitarios, uno de los grandes problemas surgidos durante la pandemia que ha dado lugar a miles de contagios de profesionales sanitarios, según el Dr. Romero, quien incidió en que “los ciudadanos coinciden en el reconocimiento al sistema sanitario y a la labor de los que en él trabajan “

Señaló que “no sabemos cómo va a evolucionar el virus y seguimos teniendo una gran ignorancia respecto al tratamiento más adecuado o la posibilidad de una vacuna, porque lo que llegan hasta el momento son avances preliminares” por lo que “no debemos bajar la guardia” y “la prudencia debe seguir siendo esencial”.

Respecto a la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19, el Dr. Romero comentó que “es un galardón justo y merecido, de reconocimiento a la labor de miles de profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y todos los que han participado y participan en la labor asistencial, que han estado dando lo mejor de sí para atender a los ciudadanos ante una crisis de una magnitud que no conocíamos”. Añadió que “el premio también es para los que ya no están con nosotros; para los que se debaten entre la vida y la muerte, para los que se están recuperando, y para los que siguen trabajando sin descanso”. 

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.