El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participó en el ‘Especial Coronavirus’ de La Sexta, presentado por Cristina Villanueva, donde destacó la importancia del papel de los rastreadores del virus en la fase de desescalada y señaló que “cada centro de AP debería contar con un profesional, dependiendo de su dimensión, dedicado a esta labor”

El Dr. Romero explicó que los rastreadores del virus han formado parte del análisis o estudio de cualquier tipo de infección. “Una vez diagnosticado un caso es muy importante controlar a los contactos para que se pongan en fase de cuarentena o vigilancia para ver si durante un periodo de 48-72 horas tuvieran la aparición de síntomas”, aseguró.

Para el presidente del CGCOM, “esto es esencial en cualquier control de pandemia y es algo que hemos venido demandando desde el inicio y ahora es obligado en esta fase de desescalada”. Expuso que no existe una cifra determinada respecto al número de rastreadores y además “arrastramos un problema crónico como ha sido no apostar por la Salud Pública, ni por especialistas en medicina preventiva”.


Resaltó que “hasta que no tengamos controlado el virus estas medidas deberían perdurar en el tiempo, porque aún tenemos muchísima ignorancia y ahora mismo no disponemos de unos mecanismos que nos vaya hacer combatir el COVID19 con todas las garantías.  Nos quedan las medidas de prevención y permanecer muy atentos”.

El Dr. Romero subrayó “la trascendencia de asegurar la protección de los profesionales y de los pacientes en el ámbito de AP y para ello necesitamos material suficiente y circuitos adecuados:  se debe utilizar el sistema de cita, con cambios organizacionales, plantear que hay que dedicar más tiempo a la vigilancia epidemiológica, para el aislamiento y control en domicilios y reducir las cargas burocráticas”.

El presidente del CGCOM puso de manifiesto que “todo lo que ha sucedido al inicio de la pandemia no puede volver a pasar y el personal sanitario debe contar con el material de protección suficiente, los test necesarios y ser serios a la hora de aislar y tratar casos derivados de la pandemia”.

Respecto a la participación del CGCOM en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, el Dr. Romero aseguró que se trata de “una oportunidad única de reivindicar demandas de hace muchos años como un Pacto de Estado por la Sanidad porque se precisan medidas estructurales de cambio”.

Añadió que “hay que reformar el sistema sanitario sin que pierda sus características, que esté basado en una gestión pública, de calidad, accesible, equitativa y solidaria. Es necesario que cuente con una financiación suficiente, porque no se puede mantener el sistema por debajo de la media europea y con una caída del 0,6 respecto a la media que teníamos en 2009, y hay que tener una política de recursos humanos adecuada, que reconozca la competencia de los profesionales sanitarios”.

Por último, hizo hincapié en que “el modelo asistencial debe evolucionar a lo sociosanitario, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población o la cronicidad, avance en la gestión del conocimiento, la investigación e incorporar el desarrollo de la asistencia privada”.  

Respecto a las manifestaciones de protesta que están surgiendo el Dr. Romero pidió que se guarden “con muchísimo celo las medias preventivas, porque no podemos ser causa de una vuelta atrás cuando todavía desconocemos lo que tenemos por delante”.

FUENTE: medicosypacientes.com