El CGCOM ha celebrado su segunda Asamblea General on line desde que se proclamó el Estado de Alarma. Se trata del máximo órgano de dirección de la corporación médica en el que han participado los presidentes de Colegidos de Médicos de España y la Comisión Permanente del CGCOM

En esta reunión, celebrada el pasado día 15, el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, expuso el balance de actividad de la corporación médica en los últimos 15 días, en la que destaca las comunicaciones y documentos públicos en defensa de las profesiones, 48 en total desde que se decretó el Estado de Alarma, que figuran con total transparencia en el espacio de la web del Consejo dedicado al coronavirus.

Asimismo, dio detallada cuenta de las cartas dirigidas a los Ministros de Sanidad y Trabajo para pedir la calificación de enfermedad profesional para los profesionales de la medicina contagiados por la COVID-19; otras dirigidas al Ministerio de Sanidad sobre la elección de las plazas MIR y el proceso de toma de posesión de la plazas, así como la relativa a la petición de explicación de material sanitario importado por el Gobierno español a otros países.


El presidente del CGCOM informó a la Asamblea de la reunión por videoconferencia que mantuvo con los Reyes D. Felipe VI y Dña. Letizia Ortiz la semana pasada, a quienes expuso la situación que vive la profesión médica, en especial, el incremento de contagios de profesionales sanitarios que ya superara los 50.000 y las muertes de los facultativos fallecidos a causa de su trabajo, que actualmente, alcanza los 50.

Las reuniones periódicas que se mantienen con el Foro de la Profesión Médica, con diversas plataformas de pacientes, consejos generales de otras profesiones sanitarias, Unión Profesional, así como los encuentros internacionales con organizaciones médicas europeas, como la UEMS, e Iberoamericanas, como Confemel. También dio detallada cuenta de las reuniones internas de la corporación que se han intensificado en esta situación, como la comisión de coordinación, la Comisión Permanente y las juntas directivas de las tres fundaciones.

En otro orden de cosas, la Asamblea General abordó el cambio normativo de las clases pasivas, régimen a extinguir del que ahora se inician los trámites para la adaptación de la gestión administrativa, contable, presupuestaria y financiera que permita la asunción de la gestión de las prestaciones del Régimen de Clases Pasivas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. (Una situación que se explica detalladamente en información aparte)

El secretario general, Dr. José María Rodríguez presentó a la Asamblea el Observatorio de Médicos afectados por la COVID-19, un proyecto en el que llevan trabajando desde abril y cuyo objetivo es  valorar el impacto que la enfermedad ha causado entre los médicos y médicas.

Para ello, se ha elaborado un formulario en el que se recogerán datos que permitan conocer el número de afectados y las distintas condiciones que tuvieron que afrontar en la atención sanitaria durante la pandemia, así como las consecuencias que la infección han causado en ellos. Los datos obtenidos -según explicó el secretario general- proporcionarán información relevante para poder afrontar nuevos brotes o futuras pandemias y servirán a los colegios y al CGCOM para establecer las acciones jurídicas, profesionales y de protección social de los colegiados.

Otro de los temas abordados en la Asamblea fue la puesta en marcha de la Comisión Asesora COVID-19-OMC. El coordinador de esta, Dr. José Ramón Repullo, explicó los objetivos de su creación, centrados en la realización de  propuestas de posicionamiento para  responder a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea esta pandemia.

El Dr. Repullo, puso de manifiesto que, con estos informes, se trata de poner a disposición del CGCOM, a solicitud de la Comisión Permanente, criterios científico-técnicos y profesionales sobre los temas abordados.

Tras detallar los expertos que participan en este Comisión, hizo referencia a los dos informes emitidos hasta el momento: uno sobre las pruebas diagnósticas y otro, publicado el mismo día 15, sobre la utilización de las mascarillas en el ámbito sanitario y por la población general.

Finalmente, en la Asamblea se abordó un informe de la Vocalía de Médicos de Ejercicio Privado, que expuso el representante nacional, Dr. Manuel Carmona. En este informe se deja patente que los médicos autónomos es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la situación generada por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero informó de las cartas enviadas a los ministros de Sanidad y Economía en las que solicitaba que los profesionales de la medicina autónomos pudiesen acogerse a todas las medidas dictadas para colectivos afectados por el Estado de Alarma. Así como de la respuesta recibida del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que informaba que los profesionales médicos que ejercen su actividad por cuenta propia pueden acogerse a medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar el impacto de la crisis en Pymes y autónomos.

El presidente informó de la próxima reunión de presidentes autonómicos, la sexta en lo que va de este periodo, que se celebrará el viernes próximo, y se alternará, semanalmente, con Asamblea General.

FUENTE: medicosypacientes.com