El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha enviado una carta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que solicita que se reconsidere la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo, por la que la elección de plazas MIR se habilita con carácter exclusivo el sistema telemático, eliminándose la elección presencial

En la misiva enviada, aprobada en la última reunión del Foro de la Profesión médica celebraba este semana, el presidente del Foro, el Dr. Serafín Romero, recuerda que tras la reanudación de los plazos de la convocatoria actual de plazas de Formación Sanitaria Especializada mediante Resolución de 7 de mayo de 2020, del Director General de Ordenación Profesional, y la publicación de la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo, por la que se modifica la Orden SCB/ 925/2019, de 30 de agosto, en el sentido de que para la elección de plazas se habilita con carácter exclusivo el sistema telemático, eliminándose la elección presencial.
 
Según manifiesta el Foro todo ello ha generado un profundo malestar entre la práctica totalidad de profesionales afectados que no entienden cómo no es posible habilitar un sistema que permita la elección presencial, aunque sea de manera descentralizada a través de las Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Delegaciones Consulares, u otros organismos oficiales, que permitan una elección sin aglomeraciones y en tiempo real; con las garantías suficientes en cuanto a aseguramiento de la identidad de cada uno de los opositores, como de la accesibilidad, que no ponga en peligro la elección de la plaza deseada, pues parece lógico pensar que el hecho de que un procedimiento nuevo dependa únicamente de medios electrónicos aumenta considerablemente las posibilidades de fallo personal o del sistema y anula las de subsanar o atajar los errores de manera inmediata, dotando al procedimiento de una incertidumbre que no tenía en convocatorias previas.


Desde el Foro de la Profesión Médica entienden que, con los medios electrónicos actuales y la previsible evolución de la pandemia, es totalmente posible habilitar estos medios y hacer que la elección de plaza discurra sin tensiones, con total transparencia y con todas las posibilidades de elección que establecía la convocatoria inicial.
 
Por todo ello, solicitan que se reconsidere, por ese Ministerio, la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo y se dicte una nueva que responda a las peticiones antes mencionadas. Es nuestra intención intentar buscar la mejor solución posible, desde el compromiso y la responsabilidad. Igualmente, ha sido motivo de discusión la futura Convocatoria MIR 2020-2021.
 
Asimismo, el Dr. Romero le ha comentado al Ministro de Sanidad que en los últimos días han surgido informaciones no oficiales sobre el posible retraso de la convocatoria del examen de enero a mayo de 2021.
 
La preparación del examen MIR es un momento crucial en la vida del médico y la organización de esta preparación depende en gran medida de la fecha aproximada del examen. La incertidumbre, exigencia y presión a la que se ven sometidos los opositores MIR cada año va en detrimento de su salud, presión a la que este año se suma la crisis sanitaria que afecta a toda la sociedad.
 
Por lo que le solicitan que el Ministerio de Sanidad confirme o desmienta el retraso de la convocatoria, indicando, en la medida de lo posible, una fecha orientativa, y que la publicación de la fecha definitiva del examen se haga con la mayor brevedad posible.
 
“Sin otro particular, y apelando a su sensibilidad, le rogamos considere seriamente nuestras peticiones y esperamos su pronta respuesta, ya que los plazos son perentorios”, finaliza la carta.
El Foro de la Profesión Médica está integrado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM).

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.