Tras los informes alarmantes de casos de violencia, discriminación y exclusión que los médicos y otros profesionales sanitarios en toda Europa han tenido que enfrentarse debido al temor a que propaguen el Coronavirus, las Organizaciones Médicas Europeas (EMOs) reafirman que se solidarizan completamente con sus colegas que están en la primera línea de lucha contra la pandemia COVID-19

Las organizaciones médicas europeas condenan enérgicamente el estigma que los médicos y otros profesionales sanitarios que tratan con pacientes infectados diariamente, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Este comportamiento inaceptable plantea un gran riesgo para la salud física y psicológica de los médicos y otros profesionales de los sanitarios.
 
Tales experiencias traumáticas llevan al personal sanitario a ser condenado al ostracismo y, en algunos casos, presionado a mudarse de sus propios hogares, así como a ser discriminados, atacados físicamente y amenazados y abusados verbalmente. Además, en la mayoría de estos casos, estas víctimas no revelan sus experiencias a las autoridades correspondientes porque deben concentrarse en la lucha contra el virus y, por lo tanto, no se toman medidas legales.


La pandemia ha reafirmado el papel central de los médicos para garantizar la estabilidad y el bienestar de nuestras sociedades. El 12 de marzo de este año, las organizaciones médicas europeas celebraron el primer Día Europeo de concienciación sobre la violencia contra los médicos y otros profesionales sanitarios y se comprometieron a actuar contra este problema inquietante.
 
Hacemos un llamamiento a los gobiernos europeos y a las autoridades sanitarias para que logren una política de tolerancia cero para la violencia contra el personal sanitario, que les proporcione un entorno de trabajo seguro y un equipo de protección personal adecuado mientras están en primera línea, y que despliegue todos los medios necesarios para proteger la integridad física y psicológica de nuestros colegas durante esta pandemia y más allá.
 
Estos profesionales sanitarios, a quienes aplaudimos, merecen admiración, respeto y protección. Las organizaciones médicas europeas también rinden homenaje a todos los profesionales sanitarios que lamentablemente perdieron la vida en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

FUENTE: medicosypacientes.com