El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, ha intervenido en el programa ‘Coronavirus Última Hora’ de Televisión Española, donde ha afirmado que “el interés legítimo por recuperar la actividad económica no debe hacer que bajemos la guardia”, como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para el Dr. Romero, “la desescalada va a depender de cómo seamos capaces de controlar un escenario de incertidumbre. Hasta el momento, medidas como el distanciamiento social, la higiene, el diagnóstico precoz y el aislamiento son los elementos más eficaces con los que contamos”.

Ha subrayado que “hay que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos, pero también de los dirigentes sanitarios para que tengamos material para el diagnóstico precoz, de prevención de riesgos para los profesionales sanitarios y esas medidas para la población para mantener adecuadamente los comportamientos que han permitido ver un poco de luz al final del túnel”.


El Dr. Romero ha manifestado que para el plan de vuelta a la normalidad “hay que analizar si vamos a tener los recursos necesarios para poder afrontar esta situación con todas la garantías, sin que haya déficit en el material de protección de los profesionales, valorar qué pruebas diagnósticas son las ideales y analizar cómo se va a prestar la atención a los pacientes a los que debido al coronavirus se les ha dejado de tratar, con las máximas garantías para que la atención sanitaria no se convierta en un espacio de infección”.

Sobre el Comité de Expertos que desde el CGCOM se ha puesto en marcha el Dr. Romero ha afirmado que su objetivo es “dar respuestas a algunas preguntas e incertidumbres”. Según el presidente del CGCOM, “se trata de un grupo abierto al que se siguen incorporando personas que aportan puntos de vista diferentes, no solo desde el ámbito clínico, sino también desde la Epidemiología, la Salud Pública, la Bioética y de otros terrenos como de la Economía de la Salud”. Ha hecho hincapié en que “no nace para intentar sustituir las funciones del Gobierno o de las comunidades autónomas, porque siempre hemos reclamado tener más presencia a la hora de la toma de decisiones y no solamente ser conocedores de las mismas”.

Ha señalado para concluir que “el sistema sanitario ya venía mermado en lo que a recursos humanos se refiere y se le ha sometido a un gran esfuerzo. Los profesionales están agotados, pero no nos podemos permitir perder recursos, por lo que pueda venir”.

Entrevista en TVE

FUENTE: medicosypacientes.com