El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, ha enviado una comunicación a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, que también se ha remitido a Salvador Illa, ministro de Sanidad,  para poner a disposición de la Policía Nacional su servicio web de validación de la habilitación del médico colegiado con el Registro de Médicos Colegiados de España del CGCOM,  como alternativa al Registro de Profesionales Sanitarios del Ministerio de Sanidad que exige la aplicación Alertcops para proteger al personal sanitario ante una situación de emergencia

El CGCOM ha recibido quejas de los profesionales médicos que han intentado utilizar la app y han encontrado dificultades al no estar inscritos en el registro referido. El registro del CGCOM se alimenta de los datos facilitados por los Colegios de Médicos mediante sistemas informáticos, siendo interoperable y permanentemente actualizado

La Policía Nacional, a través del Equipo del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, ha elaborado un video ilustrativo para que, instalarse la aplicación AlertCops y registrarse como personal sanitario en la misma, resulte más sencillo.


La nueva funcionalidad de AlertCops para profesionales de la salud, el BOTÓN SOS, permite enviar de forma automática y desatendida una alerta geoposicionada al centro policial más cercano junto a una alocución de diez segundos con lo que está sucediendo, en el caso de que el sanitario lo active, por estar en una situación de emergencia o esté siendo víctima de una agresión.

Alertcops es un sistema, impulsado por el Ministerio del Interior, un canal complementario a los habituales con el que, entre otras funciones, se pueden enviar alertas con imágenes o vídeos al centro policial más cercano, comunicarse directamente por chat y recibir avisos de seguridad enviados por los servicios de seguridad públicos. Una herramienta que, además, está disponible en iTunes y Android.

Esta app fue habilitada por los interlocutores policiales sanitarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil con el fin de frenar la lacra de las agresiones a profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

FUENTE: medicosypacientes.com