Los doctores reinvindican el papel de los centros de salud en el control de la epidemia y tratamiento de casos menos graves

"La adecuación de las plantillas, la provisión de unos medios de trabajo adecuados y en estapandemia, la realización, como dijo el Dr. Tedros Adhanon Ghebreyesus, director general de la OMS, de "test, test y test" a todos los profesionales y pacientes que lo necesiten, es fundamental para su control y parapreservar la segu ridad de todos los profesionales de la Atención Primaria". Es la petición contenida en el manifiesto elaborado por las vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural (esta última ostentada por el doctor zamorano Hermenegildo Marcos Carreras), coincidente con el comunicado emitido por el Foro de Atención Primaria en el día de este nivel asistencial.

"Atención Primaria está desempeñando un papel protagonista en esta pandemia, consiguiendo que los miles y miles de pacientes infectados, con sintomatología leve, permanezcan perfectamente cuidados y se curen en sus domicilios, sin necesidad de acudir al hospital y de esta forma consiguiendo que estos no se desborden y puedan continuar con la tarea titánica que están realizando con la minoría de pacientes, con afectación grave que necesitan hospitalización o ingreso en UCI". Sin embargo, indican, el profesional de los centros de salud, "no aparece en los títulos, ni siquiera como un actor secundario".

También "se está realizando una inmensa labor haciendo un seguimiento activo, en la mayoría de los casos telefónico con los pacientes que son dados de alta en el hospital".

FUENTE: laopiniondezamora.es